Logo

OIJ allana casa en San Ramón para detener a socio logístico del líder del caso Shark

Por Carlos Castro | 21 de Ene. 2026 | 6:13 am

Allanamientos efectuados por el OIJ este miércoles en San Ramón de Alajuela. CRH

Agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutan desde las 6:00 a. m. un allanamiento en San Ramón de Alajuela, con el objetivo de detener a uno de los principales socios logísticos de una organización criminal dedicada a exportar cocaína a Europa.

Se trata del colombiano Freddy Enrique Gómez Ortiz, presunto integrante de la estructura dirigida por Alexi Meléndez León, alias Volvo, detenido en noviembre de 2024 como cabecilla del grupo durante la operación conocida como caso Shark.

Los investigadores concentraron las diligencias en la vivienda del operador logístico, donde reside actualmente.

El sospechoso, de 51 años, utilizó sus estudios y experiencia en administración aduanera para colaborar con la agrupación criminal en el envío de contenedores y la creación de múltiples sociedades mercantiles.

Una de esas empresas es Agro Lion Service, en la que también figura otro colombiano de apellidos Cabello León. A través de esa sociedad, aparentemente, realizaban movimientos aduaneros para facilitar el envío de droga camuflada en mercadería legal.

La acción policial se desarrolla apenas dos días después de que el Ministerio Público confirmara que Meléndez enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos. La Corte del Distrito Este de Texas lo solicita por delitos de narcotráfico internacional.

Allanamientos efectuados por el OIJ este miércoles en San Ramón de Alajuela. CRH

Caso Shark

Volvo apareció en la lista de los 50 sujetos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Residía entre Upala, donde poseía varias fincas agrícolas, y Pozos de Santa Ana, su lugar de residencia habitual.

El colombiano naturalizado costarricense integra el grupo conocido como los "Siete Tiburones del Pacífico", una red transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes. Es oriundo del Valle del Cauca, en Colombia, y obtuvo la nacionalidad costarricense hace varios años, luego de contraer matrimonio en 2019.

Al parecer, también pertenecía o mantenía vínculos con el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas a escala internacional, que moviliza grandes cantidades de droga hacia Panamá y Costa Rica para su posterior envío a mercados finales.

La agrupación de Meléndez se dedicaba a importar droga desde Sudamérica para exportarla a Estados Unidos y Europa.

Utilizaba empresas propias para ocultar los estupefacientes entre mercancías legales, como piña y yuca, con el fin de hacer llegar la droga a su destino final.

A la organización se le vinculó con el decomiso de 120 kilogramos de droga en España y otros 220 kilos en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por APM Terminals. También se le relacionó con la incautación, en suelo nacional, de $179.000 y ₡26 millones en efectivo.

Meléndez León, alias

Alexi Meléndez León, alias "Volvo"

Desarrollo y lavado en Zona Norte

Agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con la Fiscalía, dirigieron 23 allanamientos hace dos años en San Carlos, Upala, San José, Heredia, Alajuela, Ciudad Colón, Santa Ana y Paso Canoas, con el objetivo de lograr su captura.

Otro de los principales sospechosos, de apellidos Arosemena Siles y con un amplio historial delictivo, sería uno de los líderes encargados de utilizar contenedores para exportar la droga.

También fue detenido el pastor de una iglesia en Aguas Zarcas, de apellido Barboza Pilarte, así como tres funcionarios de bancos estatales sospechosos de colaborar en el lavado de dinero, al poner a disposición sus negocios legítimos para blanquear recursos provenientes de exportaciones de droga. Se presume que incluso se facilitaba la iglesia para cometer estos ilícitos.

Dos gerentes y un tesorero del Banco de Costa Rica (BCR), de apellidos Salas Sandoval, Vargas Mora y Zúñiga Brenes, quedaron en libertad, debido a que el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva en su contra.

Allanamiento caso Shark

Allanamiento caso Shark

Comentarios
0 comentarios