OIJ de Turrialba allana finca donde encontraron cuerpos de pareja de hermanos enterrados

Homicidio de pareja de hermanos en Pejibaye
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Turrialba realizan diligencias desde las 6:00 a. m. en una finca ubicada en Pejibaye de Jiménez, donde el pasado 6 de enero se produjo el hallazgo de dos cuerpos. Las víctimas son una pareja de hermanos asesinados y enterrados en una propiedad ubicada al margen del río que pasa por la comunidad.
El equipo a cargo del caso, con apoyo de varios investigadores de la misma oficina judicial, ingresó al terreno para buscar más evidencias que permitan avanzar en la resolución del expediente abierto hace dos semanas por el homicidio de Ana Ruth Retana Moya, de 23 años, y su hermano mayor, Johan Andrés Retana Moya, de 28.
En la propiedad allanada se ubican una casa y 6 cabañas.
Las autoridades localizaron a los hermanos cerca del río, luego de recibir una alerta sobre la posibilidad de que ambos estuvieran sepultados en ese sitio. Los familiares los reportaron como desaparecidos entre el 26 y el 28 de diciembre del año anterior, situación que encendió las alarmas de los cuerpos policiales.
"De momento no tenemos claro cuál es el móvil; estamos en proceso de investigación para determinarlo, pero sí confirmamos que se trata de estas personas, según lo establecido preliminarmente en el sitio del suceso", manifestó Michael Soto, director a. i. del OIJ, el día del hallazgo de los hermanos.
Los cuerpos aparecieron dentro de dos fosas y los especialistas continúan con los análisis para determinar si presentaban heridas visibles, si el asesinato ocurrió en el mismo lugar o si los responsables trasladaron a los hermanos sin vida para enterrarlos después.
Esa incertidumbre motivó el allanamiento de este martes, en el que participan miembros de la Unidad Canina del OIJ y equipos especializados en la búsqueda de rastros de sangre. Los agentes pretenden reunir pruebas adicionales que fortalezcan la hipótesis sobre los homicidas de los hermanos y el posible móvil del crimen.
Los investigadores también áreas aledañas, ante la posibilidad de encontrar nuevos indicios relacionados con la muerte de los hermanos. En los últimos días, la policía judicial recibió información que sugiere la existencia de nuevos indicios en la zona.
El caso de los hermanos Retana Moya conmocionó a Pejibaye y a todo el cantón de Jiménez. Los agentes solicitan a cualquier persona con datos relevantes que se comunique de forma confidencial con la línea 800-8000-645 del OIJ.
Hermanos salieron recientemente de prisión
Wilson Retana, hermano de las víctimas confirmó que sus parientes recientemente habían salido de prisión.
"Ellos eran hermanos míos por parte de mi papá. Ellos anduvieron en cuestión de venta de drogas, pero dejando eso aparte, eran buenas personas. Eran muy unidos entre ellos dos. Los dos cumplieron penas de cárcel por venta de drogas. Ellos salieron y no sé si quedaron con alguna deuda. Sé que ya no se dedicaban a eso, ellos salieron de la cárcel y se pusieron a trabajar. Mi hermana salió de la cárcel hace 2 años y Johan salió hace 3 meses. Ellos vendían en aquel entonces, pero desde que salieron de la cárcel lo dejaron de hacer. No sé si fue que quedaron debiendo algún dinero o qué habrá sido".
El hallazgo de una cédula de identidad y una cadena fue clave para identificar a las dos personas encontradas sin vida dentro de fosas en Pejibaye de Jiménez, en Cartago, según detalló el mismo Wilson.
"El OIJ me los entregó a mí cuando me presenté al lugar con mi papá. Apareció la cédula de él y la cadena de mi hermana. Ella siempre andaba esa cadena. También aparecieron mil colones que andaba ella", relató.
La Policía Judicial confirmó posteriormente que la identificación inicial se logró gracias a los artículos encontrados en la escena.
"Se lograron identificar por varios objetos personales hallados en el sitio, presuntamente una cédula y una cadena", indicaron las autoridades.