Exclusiva de CRHoy.com

OIJ descubre 2.957 llamadas entre Paola Mora, Mario Barrenechea y Juan Carlos Bolaños

Michael M. Soto [email protected] Febrero 27, 2019  12:05 am

02272019

  • Triangulación de llamadas permite identificar a Paola Mora como intermediaria entre Bolaños y Barrenechea en 17 fechas claves del cementazo
  • Bolaños mantuvo 2.266 comunicaciones adicionales con el hijo del exgerente del BCR Javier Barrenechea Von Schroter

Un informe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la unidad criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó un flujo de 2.957 llamadas telefónicas entre el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, la expresidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora Tuminelli, y el exgerente general de la entidad bancaria, Mario Barrenechea Coto.

Así lo confirmó CRHoy.com tras analizar el informe 05-OPO/UAC/ART-2018 del OIJ del cual este medio tiene copia.

El informe criminal fue solicitado por el Ministerio Público en marzo de 2018, para ser utilizado como prueba en la investigación penal por los supuestos delitos de tráfico de influencias y peculado que se tramita en la causa 16-00013-0033-TP contra Bolaños y varios exfuncionarios del BCR, conocida popularmente como la causa del cementazo.

Mario Barrenechea indicó el 29 de setiembre de 2017, ante los diputados de la Comisión Investigadora de los Créditos Públicos, que su relación con Bolaños se limitaba al ámbito profesional y que lo conoció tras su llegada al BCR, agregando que se había visto con él solamente en cuatro ocasiones.

Por su parte, Paola Mora indicó a CRHoy.com durante una entrevista -en junio de 2017- que mantenía una relación estrictamente profesional con Bolaños gracias al BCR y que se había comunicado con él en pocas ocasiones. Sin embargo el informe revela otro panorama en ambos casos.

Javier Barrenechea reunido con Juan Carlos Bolaños Rojas previo a la importación de cemento desde China. Foto pertenece al expediente judicial en la causa 16-000013-0033-TP.

El flujo de miles de comunicaciones entre los tres personajes se intensificó conforme crecieron los cuestionamientos por el polémico crédito bancario, al punto que llevó a la Fiscalía a solicitar al OIJ los patrones de las llamadas en 17 fechas claves del cementazo. En todos los casos, Barrenechea y Bolaños hacían y recibían llamadas de Mora, quien quedaba en el centro de las comunicaciones entre el exgerente y el importador de cemento chino.

El informe además confirma que Bolaños mantenía una cercana comunicación con el hijo del exgerente del Banco de Costa Rica Javier, Barrenechea Von Schroter, con quien el importador sostuvo 2.266 comunicaciones adicionales.

Barrenechea hijo tenía una empresa dedicada a la distribución de cemento importado por Bolaños y a eso se suma que el importador de cemento trasladó una de sus fincas del complejo Tempate -en Guanacaste- a la exesposa de Barrenechea y a sus hijos. Así lo dio a conocer este medio en diciembre del 2017, cuando además reveló que la propiedad está valorada en el Registro Nacional en ¢87.4 millones.

Informe del OIJ sobre llamadas entre Juan Carlos Bolaños, la expresidenta del BCR Paola Mora Tuminelli y el exgerente del BCR Mario Barrenechea Coto. CRH.

Miles de llamadas

La solicitud de investigación del Ministerio Público pidió al OIJ las llamadas que se realizaron entre los números de celular  y de oficina de Paola Mora, Mario Barrenechea y Juan Carlos Bolaños.

Además, solicitaron los cruces de llamadas entre los tres personajes en 17 fechas claves del cementazo, fechas que este medio se reserva para no afectar la investigación. Es importante destacar que, en esas 17 fechas, son constantes los cruces de llamadas entre los tres. 

Por último, Fiscalía pidió los números de teléfono comunes que recibieron y realizaron llamadas a los números que pertenecen a Mora, Barrenechea y Bolaños. De ahí surge una amplia lista de políticos, empleados bancarios y figuras familiares que se comunicaban constantemente con los investigados.

  • Entre Paola Mora y Mario Barrenechea se intercambiaron 1.241 comunicaciones. En 792 ocasiones Mora llamó a Barrenechea y en 449 veces, el exgerente la contactó a ella.
  • Entre Paola Mora y Juan Carlos Bolaños se intercambiaron 1.677 llamadas. Mora llamó a Bolaños 480 veces mientras que el importador de cemento le hizo 1.197 llamadas.
  • Entre Mario Barrenechea y Juan Carlos Bolaños se registran 39 interacciones telefónicas, de las cuales, 37 fueron contacto desde el teléfono de Bolaños.
  • Entre Juan Carlos Bolaños y el hijo del exgerente Javier Barrenechea hay 2.266 intercambios telefónicos, 1.374 salieron del teléfono de Barrenechea y 892 del celular de Bolaños.
  • El OIJ también analizó las comunicaciones entre Mario Barrenechea, su hijo Javier Barrenechea y su exesposa Silvia Von Schroter, quienes figuran en la junta directiva de una sociedad que es dueña de un terreno que perteneció a Bolaños y que éste cedió a la familia Barrenechea. El resultado fue que entre padre e hijo se dieron 1.504 interacciones y con su exesposa 128.

Este medio ha procurado entrevistas con Bolaños, Barrenechea hijo, Barrenechea padre y Paola Mora, sin embargo todos han declinado dar declaraciones. La semana anterior CRHoy.com dio a conocer un informe de auditoría interna del Banco de Costa Rica que señalaba 19 irregularidades graves que cometieron 13 funcionarios con tal de otorgar a toda costa el crédito a Bolaños pese a incumplir requisitos básicos.

Sobre este informe de auditoría interna, el BCR guarda absoluto silencio. El nuevo gerente general del Banco de Costa Rica Douglas Soto Leitón -quien fue gerente de seguros durante la aprobación del crédito- no ha aceptado una entrevista con este medio, tampoco la presidenta de la junta directiva Shirley González Mora, quien es una de las directivas que lo eligieron.

El Banco de Costa Rica en fecha 28 de febrero de 2018 a través de su gerente general, Douglas Soto Leitón solicitó el siguiente derecho de respuesta:

“(…) Nuestro departamento jurídico nos recomienda que al estar vinculados a asuntos pendientes, de acuerdo al Código Procesal Penal y el Código de Moral del Colegio de Abogados, en que intervengan en Tribunales de cualquier naturaleza. Deberán evitar cualquier ponderación de sí mismos y crítica de la contraparte, su abogado y de los tribunales, y les está prohibido referirse en cualquier forma a asuntos judiciales pendientes. Deberán abstenerse de publicar escritos judiciales o las discusiones mantenidas en relación con los mismos asuntos, ni pieza alguna del expediente. Concluido el proceso, podrán publicar en forma ponderada y respetuosa sus escritos y las sentencias y dictámenes del expediente, pero no los escritos del adversario sin autorización. Los comentarios deberán ser respetuosos y ecuánimes…”. Por esta razón es que no podemos ni debemos referirnos a procesos judiciales que todavía se encuentran en trámite en los Tribunales de Justicia, como el que es objeto de su consulta (…)”.