Logo

OIJ detalló las funciones de los miembros de la célula de Diablo que ejecutó crimen de Geiner Zamora

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 8 de Dic. 2025 | 11:58 am
Mamá de Cotoño detenida

La mamá de Cotoño detenida en los operativos por el crimen de Geiner Zamora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que cada uno de los siete detenidos este lunes por el asesinato de Geiner Zamora, subjefe de la delegación de la policía judicial de Guápiles, cumplió un rol específico en el plan o la ejecución del crimen, o bien participó activamente en el grupo que dominaba la venta de droga en ese distrito de Pococí y alrededores.

Se trata de una estructura criminal que operaba como célula de la organización de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, prófugo que, en apariencia, avaló la orden de matar a Geiner que giró Castro Moya, alias Cotoño, presunto autor intelectual del crimen.

Este sujeto de 36 años lidera el grupo de tráfico local de droga, en el cual participa su madre, de 60 años, también detenida este lunes como parte del trabajo desarrollado por la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO).

Michael Soto, director interino del OIJ, indicó que varios de los detenidos no están ligados de forma directa con el asesinato de Geiner, pero sí con la estructura narco que ordenó el homicidio perpetrado el 31 de enero en un bar de la localidad.

El jefe policial detalló el papel de cada uno de los siete sospechosos arrestados:

Castro Moya, 39 años, alias Cotoño

Es el líder de un grupo criminal de venta de droga en Guápiles, célula de la organización de Diablo. Según el OIJ, habría dado la orden de ejecutar el homicidio del subjefe policial por investigar un caso relacionado con el grupo que dirige. Facilitó armas y una bicimoto al gatillero.

Méndez Núñez, alias Gato, 29 años

Este sujeto está detenido en un centro penal desde inicios de año, pues lo capturaron un día después del asesinato de Geiner al ser sorprendido cometiendo un asalto. Las autoridades lo señalan como el gatillero o ejecutor del crimen. Es miembro activo de la banda de Cotoño y se le atribuían labores de venta de droga.

Mujer de apellido Méndez Núñez, 30 años

Es la hermana de Gato. Según el OIJ, tuvo participación antes y durante el crimen en labores logísticas.

Centeno Álvarez, alias Mamba, 36 años

Fue pieza clave el día del asesinato de Geiner, pues facilitó herramientas y vestimenta al gatillero.

Mujer de apellidos Moya Delgado, 60 años

Es la madre de Cotoño. Tenía a cargo uno de los búnkeres de su hijo y controlaba parte de la operación.

Cervantes Rojas, alias Tuta, 55 años, y Carrillo Aguilar, 26 años

Ambos son vendedores de droga del grupo de Cotoño.

No descartan más detenidos

Soto afirmó que estas detenciones no cierran el caso, pues cuentan con elementos que permitirían vincular a otras personas, debido a toda la logística que implicó esta operación mortal que terminó con la vida de Geiner.

"Este no es un acto conclusivo, hay dos personas más a las que les estamos allanando la casa, para buscar evidencia porque son las personas que le toman una foto en el bar a Geiner, hasta que la información llega a alias Cotoño, que es quien empieza a preparar esa misma noche la ejecución del homicidio.

Ahí es donde contactan a alias Gato y participan e interactúan Cotoño, Mamba y Gato para prepararse para el homicidio. Le facilitan una bicimoto, el arma, un teléfono y vestimenta, el gatillero se va a este lugar y ejecuta el homicidio o lesiones en ese momento, porque Geiner fallece días después y huye hacia el sector de Los Lagos, un centro de recreo cercano que está en abandonado y ahí dejan evidencias importantes para el homicidio", explicó.

¿Qué pasó con Coco Pastilla y los primeros sospechosos?

Desde inicios de año se identificó como primeros sospechosos a Azofeifa Ugalde, Coto Vega, Delgado Mora (alias Míster Músculo) y Guadamuz Flores. Asimismo, se señaló a Jorge David Núñez Aguilar, conocido como Coco Pastilla, como uno de los principales implicados. Las autoridades sospechan que los asesinos actuaron coordinados y contaban con apoyo logístico, lo que agravó el riesgo para Geiner.

"Esta es una estructura criminal, pero no tenemos algún detalle de que alguno de los cabecillas de este grupo como Coco Pastilla, Míster Músculo o Arias Monge haya dado la orden del homicidio directamente, lo que podemos establecer hasta el momento es que Cotoño hizo todos los preparativos con Mamba y Gato para ejecutar la muerte de nuestro compañero. Eso sí, la detención de las primeras personas generó insumos para poder llevar a cabo las detenciones que se realizaron hoy", explicó Soto.

CR Hoy reveló que Geiner y su familia han sido víctimas de amenazas por parte de un grupo criminal de la zona desde 2020. Ese año, debido a esas intimidaciones, ingresaron al Programa de Protección a Víctimas, donde permanecieron casi 12 meses.

A finales de 2024, cuando Geiner ya había regresado a la oficina del OIJ de Guápiles, surgió una alerta de amenazas contra funcionarios de la judicial en esa sede. Sin embargo, su caso no fue trasladado. Un mes después, lo asesinaron.

Comentarios
0 comentarios