OIJ detiene a exagente que tenía red de prostitución en San Carlos y Calle Blancos
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un exagente de la entidad que presuntamente participaba en una red de trata y explotación sexual contra mujeres.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades judiciales, esta estructura operaba por medio de 2 salas de masajes en San Carlos y Calle Blancos. Además, tenían otros negocios vinculados para legitimar las ganancias, como una venta de electrodomésticos, de motocicletas de alta gama y restaurantes. El OIJ contabiliza al menos 90 mujeres víctimas.
Según el OIJ, también realizaron operativos en Guadalupe y Moravia.
El principal sospechoso es de apellido Blanco, tiene 35 años, renunció el año pasado al OIJ y actualmente trabajaba como asesor de la alcaldía de la municipalidad de San Carlos.
El OIJ dio con el sujeto porque este utilizaba las bases de consulta del OIJ para buscar a las mujeres que se reclutaban en la red. Detectaron al menos 1000 consultas.
Según explicó Michael Soto, subdirector del OIJ, el objetivo del sujeto era descartar que las mujeres fueran policías, infiltradas o que tuvieran antecedentes penales.
La operación generaba por día al menos 1 millón de colones de ganancias.
Soto explicó que la red ofrecía servicios de prostitución hasta de mujeres embarazadas.
Además del asesor de la Municipalidad, hay otras 3 personas detenidas.
La Municipalidad emitió un comunicado de prensa al respecto:
"Se comunica que en este momento autoridades judiciales realizan un operativo en la Municipalidad que no tiene nada que ver con temas propios del Gobierno Local. La diligencia policial es contra un funcionario municipal por presuntos temas de años anteriores relacionados con su vida privada y personal y que no tienen relación alguna con temas municipal. Es una acción contra individuo privado y como institución se extiende toda la colaboración del caso a las autoridades. Al no ser un tema propiamente municipal y contra individuo privado y del que no se conocen detalles, no se darán más declaraciones al respecto al no ser un tema de injerencia municipal", indicaron.