Logo

OIJ detuvo a 8 sospechosos del robo de ₡3 mil millones en Banco Nacional

Por Andrey Villegas | 8 de Nov. 2023 | 10:00 am

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público detuvieron a 8 personas vinculadas con el caso de robo de ₡3200 millones en el Banco Nacional.

A los detenidos se les investiga por diferentes delitos, a un grupo por facilitación de sustracción de dinero e incumplimiento de deberes, a un hombre de apellido Olivas por peculado y hay una causa "contra ignorado" por legitimación de capitales.

Este hombre de apellido Olivas sería un tesorero de rango bajo del Banco Nacional que tenía acceso al dinero y es el principal sospechoso de sustraer la plata. Según los indicios, este hombre habría gastado el dinero en la compra de lotería. Olivas, al parecer, sacó el dinero desde el 2019 y hasta la fecha en sobres de manila por puntos ciegos.

"Son 4 años y desde esos 4 años no se  hizo un arqueo físico a los dineros que tramitaba esa persona, que era el tesorero y es un hombre de apellido Olivas", dijo el director del OIJ Randal Zúñiga.

Los allanamientos, que responden a la operación "Gallo Tapado", se realizaron desde las 8:00 am en los sectores de Moravia, Guadalupe, Escazú, Desamparados y la sede central de la entidad bancaria.

Además de las 8 personas detenidas, allanaron la casa de una directora del Banco Nacional, que no fue arrestada. OIJ no determinó todavía si las otras personas eran cómplices del principal sospechoso del robo.

La investigación comenzó el pasado 23 de octubre, indicó Randall Zuñiga, director de Organismo de Investigación Judicial.

El pasado 03 de octubre, el BN detectó una diferencia contable de 3,293,8 millones de colones entre sus registros y el dinero que se mantiene en custodia.

El OIJ y el Ministerio Público cuestionaron, además, que la denuncia por parte del Banco Nacional se presentara tan tarde, pues esto pudo provocar la pérdida de prueba. Además, indicaron que la denuncia no contenía información de relevancia y las autoridades judiciales tuvieron que realizar la investigación casi desde cero.

Las autoridades no descartaron imponer medidas cautelares contra las personas detenidas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO