Logo

OIJ ejecuta 14 allanamientos para dar con asesinos de Geiner Zamora

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 8 de Dic. 2025 | 4:26 am

Allanamientos por homicidio de Geiner Zamora

Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolla 14 allanamientos en Guápiles y otras comunidades de Pococí para desarticular a la organización delincuencial sospechosa de asesinar a Geiner Zamora, subjefe de la policía judicial en la zona.

Las autoridades realizan las diligencias desde las 4:00 a.m. de este lunes en propiedades vinculadas con la agrupación, relacionada con diversos crímenes en esa región. Las casas se ubican en Guápiles y Siquirres; además se allanan dos celdas en La Reforma, donde está el presunto gatillero.

En las viviendas las autoridades pretenden ubicar a varios de los sospechosos de participar en el plan de ejecución del agente, en sus distintas etapas, así como una bodega en Jiménez al parecer dedicada al almacenamiento de droga.

Zamora fue atacado el 31 de enero, en horas de la noche. Ingresó a un restaurante en Guápiles y ahí un sujeto le disparó varias veces. La policía cree que dentro del establecimiento había al menos otros dos hombres vigilando.

El 4 de febrero, en un hospital capitalino, se confirmó el deceso del investigador, reconocido por liderar casos contra grupos criminales como Los Castrol, Alejandro Arias Monge (Diablo) y varias de sus células.

Por la muerte del agente judicial, con 15 años de trayectoria, se abrió la causa 25-000269-0066-PE. Al inicio, figuraban cinco sospechosos; sin embargo, con el trabajo de este lunes, la lista de imputados sería más amplia. El caso se ha convertido en un ejemplo del alcance de los asesinos que operan en la zona.

"Cabe indicar que, según las investigaciones los sospechosos al parecer conforman una organización criminal dedicada al tráfico local de droga, y en apariencia debido a eso y que el agente judicial se dedicaba a la investigación de este tipo de casos, se presume que ese sería el móvil del homicidio", detalló OIJ.

Videos delataron a dos sujetos

Geiner Zamora, subjefe del OIJ de Guápiles fue asesinado en enero de 2025. Cortesía

El 19 de mayo, con videos de cámaras de vigilancia, la Policía Judicial reveló que dos sujetos habrían fotografiado a Zamora y luego compartieron la imagen en un chat, con el fin de facilitar su identificación al gatillero. Ambos estaban dentro del restaurante donde ocurrió el ataque.

Según la investigación, el sicario disparó en varias ocasiones con un arma que portaba en su mano derecha. Se determinó que salió desde Toro Amarillo en una bicimoto, con la cual llegó al sitio del crimen.

Tras el ataque, huyó hacia el sector de Los Lagos, en Guápiles, y se internó en un charral, donde abandonó el vehículo y algunas prendas de vestir. Minutos después, cámaras lo captaron caminando con otra ropa cerca del estadio Ebal Rodríguez.

Ya había varios sospechosos

Desde inicios de año se identificó como primeros sospechosos a Azofeifa Ugalde, Coto Vega, Delgado Mora (alias Míster Músculo) y Guadamuz Flores. Asimismo, se señala a Jorge David Núñez Aguilar, conocido como Coco Pastilla, como uno de los principales implicados. Las autoridades sospechan que los asesinos actuaron coordinados y contaban con apoyo logístico.

CR Hoy reveló que Geiner y su familia han sido víctimas de amenazas por parte de un grupo criminal de la zona desde 2020. Ese año, debido a esas intimidaciones, ingresaron al Programa de Protección a Víctimas, donde permanecieron casi 12 meses.

A finales de 2024, cuando Zamora ya había regresado a la oficina del OIJ de Guápiles, surgió una nueva alerta de amenazas contra funcionarios de la judicial en esa sede. Sin embargo, su caso no fue trasladado. Un mes después, lo asesinaron.

Comentarios
0 comentarios