OIJ encontró huellas del bailarín en el cuarto de María Luisa Cedeño
Hallaron 11 coincidencias entre huellas levantadas en la escena e impresiones tomadas al sospechoso
(CRHoy.com) El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró huellas plantares coincidentes con las del bailarín Teodoro Martínez en la habitación de la doctora María Luisa Cedeño.
La planta del pie derecho del sospechoso del crimen fue captada sobre sangre en al menos dos sitios distintos del piso de porcelanato del cuarto, frente a la cama en la que se halló el cuerpo de la anestesióloga, en el hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio, en Quepos.
Así lo dio a conocer la mañana de este lunes el perito de la Unidad de Lofoscopía de Archivo Criminal de la Policía Judicial, Éric Rodríguez, en su declaración en el juicio por el crimen ocurrido el 20 de julio de 2020, que lleva a cabo el Tribunal Penal de Quepos.
En total, el Organismo tomó 57 fotografías de huellas de la escena, la mayoría de estas tomadas del suelo. Sin embargo, también se tomaron muestras tanto digitales, palmares y plantares de Herrera y los demás acusados por el homicidio, el empresario Harry Bodaan y el administrador Luis Carlos Miranda. De igual forma se tomaron muestras de un hombre identificado como Yader Obado.
No obstante, de las huellas encontradas en el sitio, solo 2 -la 7 y la 10- arrojaron resultados positivos; es decir, que tenían 11 características coincidentes respecto a las impresiones hechas a Herrera. El funcionario incluso hizo una presentación en la que señaló cada coincidencia.
"No me queda la menor duda de que son coincidentes entre sí", afirmó el perito.
Rodríguez tenía a su cargo la fase final del proceso lofoscópico, que correspondía a la verificación del análisis efectuado por una colega; estudio del cual aseguró no tuvo que hacer ninguna observación. Su labor inicialmente se hace con lupas, pero después, los hallazgos se someten a un software especializado para determinar las coincidencias entre las huellas y las impresiones.