OIJ investiga si esta fue la causa por la que asesinaron a querida pareja en Alajuelita
Michael Soto, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que un asalto sería la principal hipótesis del doble homicidio de Antonio "Toño" Badilla, de 75 años, y Maureen Molina, de 60, sucedido el pasado fin de semana en San Antonio del Llano, en Alajuelita.
El sospechoso del crimen es un sujeto de nacionalidad nicaragüense, de apellido Mairena.
Soto dio la explicación en medio de los operativos para capturar a varios miembros de la banda de Peña Russell en Limón e incluso mencionó las razones que sostienen esa versión.
Del análisis de la escena del crimen (yo personalmente revisé las fotografías) podríamos presumir que hubo algún tipo de sustracción, ya sea de dinero o de algún artículo que estamos por determinar, pero sigue siendo hipotético.
Descartando otros móviles que a veces vemos —por ejemplo, no hay ninguno de índole sexual—, no pareciera ser de venganza directa. El hecho de la utilización del arma blanca también tiene un significado importante dentro del perfilamiento criminal, ya que por lo general hay una cercanía entre víctima y victimario. Nos parece que las personas conocían a su victimario; el lugar es relativamente abierto.
De acuerdo con el análisis, las personas ya se habían despertado y estaban preparando alimentos para recibir a sus clientes. La persona que llegó se acercó con mucha facilidad, porque podría ser conocida. Todos esos elementos los estamos valorando para ir descartando alguna posibilidad.
Puntualizó que la opción del robo es alta, pero esperarán los resultados de más exámenes para ratificarlo.
Lo que sí confirmó fue que don Antonio "Toño" Badilla, de 75 años, y Mauren Molina, de 60, fueron asesinados con un cuchillo de gran tamaño. Debido a que las víctimas eran queridas por la comunidad y no generaban problemas, la versión del asalto toma más relevancia.
Una mujer halló a las víctimas minutos después de las 8:30 a.m., al ingresar a la vivienda y verlos sin vida. Hasta el momento hay un detenido, de apellido Mairena, de 28 años y nacionalidad nicaragüense. En las próximas horas le practicarán varios exámenes en Medicatura Forense para determinar si sería el sospechoso de quitarles la vida.
