OIJ liga grupo de Elías Akl con asesinato de hombre en Sabana Oeste
Carro usado por allegados de Akl fue visto el día del asesinato
Por primera vez de forma oficial, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ligó el asesinato del uzbeko Dima Spiridonov, acribillado a balazos el 11 de noviembre del año pasado en La Sabana, con la agrupación del canadiense-libanés Elias Akl, asesinado a tiros en mayo anterior.
La policía judicial difundió un video sobre el crimen del asiático, de 49 años, quien fue asesinado mientras viajaba en un vehículo en las cercanías de la Metropolitan Tower, en Sabana Oeste.
Álvaro González, jefe de la Sección de Homicidios del OIJ, explicó que la investigación apunta a que el crimen del uzbeko habría sido ejecutado por la agrupación ligada con Akl y su hermano Ziad.
Como punto de enlace la policía judicial tiene un carro de color blanco. El vehículo fue visto el día del asesinato de Spiridonov y habría dado la orden a los gatilleros que viajaban en una moto.
El OIJ también señala que el automóvil es identificado como el medio de transporte de algunos escoltas de Akl. Así lo comprobaron tras revisar imágenes captadas en comercios operados por los hermanos de origen libanés.
Se trata un vehículo de marca europea, moderno, de 4 puertas y tipo sedán. "Tiene clara participación en la muerte del señor Spiridonov, conocido como 'El Ruso' (…) Da una clara señal a los motociclistas (gatilleros) que ese es el objetivo", dijo González.
El carro fue observado en varios negocios comerciales de los hermanos Akl. Entre ellos, un gimnasio ubicado en San Rafael de Escazú.
Spiridonov viajaba en compañía de su compañera sentimental, quien resultó ilesa. Al parecer, tenía 10 años de residir en el país y había sido investigado años atrás por un caso de feminicidio.
Caso de Akl
Elías Akl, de 42 años, fue asesinado a tiros en la mañana del 15 de mayo en las afueras del colegio Mount View en Escazú.
Dos gatilleros, quienes huyeron en moto, fueron los responsables de dar muerte al extranjero.
Con varios años de residir aquí, tenía múltiples antecedentes penales en Canadá. En Costa Rica se movía utilizando pasaportes falsos.
Incluso, logró salir del país hacia Panamá en varias ocasiones con esas identidades ficticias.
Las autoridades lo señalan como el líder de un grupo dedicado a brindar préstamos a altísimos intereses.
Extorsionaban a quienes no cumplían con los pagos acordados, al punto de llegar a agresiones y torturas.
Aparentemente, la agrupación tenía como base un gimnasio ubicado en Escazú. Ahí torturaban a los deudores, golpeándolos con un palo de golf.
Su hermano, Ziad Akl, permanece en prisión preventiva por supuestos delitos de extorsión, privación de libertad, violación de domicilio y tentativa de homicidio.
No se descarta que el asesinato del extranjero esté ligado con rencillas entre grupos delictivos.