OIJ: “No recordamos situación semejante a la que estamos viviendo”
EL FIN DE SEMANA ASESINARON A 14 PERSONAS, ALGO "ATÍPICO"

Daniela Abarca / Archivo.
"No recordamos una situación semejante a la que estamos viviendo", dijo Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a primeras horas de este lunes 18 de diciembre. ¿A qué se refería?
Catorce personas murieron asesinadas durante el viernes, el sábado y el domingo anterior. Este "atípico" fin de semana también se llegó a la cifra récord de homicidios en Costa Rica y se fortaleció el pronóstico del OIJ: el año cerrará con más de 600 víctimas.
Mientras en el 2016 se alcanzaron los 578 homicidios, este año ya llega a los 582. Y todavía quedan 13 días del año. El índice de homicidios se mantiene en 12 por cada 100 mil habitantes, cifra que convierte a este fenómeno en una epidemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que si un país registra 10 o más homicidios por cada 100 mil habitantes, se convierte en violencia endémica, es decir, que se alcanzan las proporciones de epidemia.
¿Quiénes murieron, dónde?
Vea en el siguiente mapa el recuento de las 14 personas que murieron asesinadas desde el viernes y hasta el domingo.
Mercado "criollo" de droga
La inseguridad ciudadana preocupa más a los costarricenses que el costo de la vida, según el Centro de Investigación y Ciencias Políticas (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los asaltos, las riñas entre vecinos y los feminicidios siguen cobrando vidas. Sin embargo la principal preocupación de las autoridades es la disputa de las organizaciones narco por el mercado de las drogas.
"Lo que buscan es mantener el monopolio y defender la actividad a la que se dedican que es la venta de drogas", explicó Espinoza.
Estas bandas contratan a jóvenes para la venta de drogas. Su sueldo mensual puede rondar entre los ¢300 y ¢500 mil colones. Su función es distribuir y cobrar. Sin embargo si su jefe les pide asesinar a alguna persona lo deben hacer. "No son sicarios exclusivamente", dijo Espinoza.
Este es el perfil de quienes matan entre grupos narco (Fuente: OIJ).

Los 600 asesinados
Este año se superarán los 600 homicidios según el cálculo del OIJ.
"El ciudadano debe entender que vivimos en una región muy complicada desde el punto de vista criminal", dijo Espinoza. El jerarca del OIJ señaló que la crisis se debe atender de forma integral.
En el siguiente video encuentra algunas de las medidas que podrían detener el crecimiento de esta preocupante cifra.
[samba-videos id='6da035b26ecdaa0edad776394fcae705′ lead='false']