OIJ señala a estudiante de Derecho por liderar estructura narco

Daniel Chinchilla [email protected] Agosto 11, 2020  12:01 am

08112020

  • Organización recibía estupefacientes desde Limón y procedía a distribuir casas de seguridad en Turrialba y San José

(CRHoy.com) Un universitario de apellido González, que cursaba la carrera de Derecho en un centro educativo privado, figura en una investigación penal como uno de los principales líderes de una presunta organización sospechosa de traficar cocaína y marihuana en toda la región caribeña. 

Junto a él, otro hombre de apellido Araya, supuesto vendedor de pejibayes, conformaban el grupo al cual, la policía judicial señala por poseer una gran parte del mercado de la droga en la zona de Limón -cantón central-, Siquirres y Turrialba, además este último ha sido relacionado en algunas ocasiones con homicidios en el marco de operaciones narcotraficantes.

De acuerdo con el expediente número 18-000118-1219-PE de la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, al que CRHoy.com tuvo acceso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Turrialba inició desde el año 2011 un proceso de seguimiento que llegó incluso a la etapa de intervenciones telefónicas en contra de González, por el delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, una filtración de información hizo que la causa quedara sin efecto, debido a que los sospechosos del grupo al percatarse de que estaban siendo investigados cambiaron absolutamente toda la estructura operativa para mover drogas. 

Para el 2018, tras un reporte confidencial que llegó a la policía judicial de Turrialba, se dio apertura nuevamente a un caso en contra de González, debido a que fue visto en un vehículo de lujo junto a varios sujetos reconocidos por vender drogas en ese cantón. 

Sobre la parte académica del imputado, las autoridades se limitaron a señalar que se encontraba en una etapa avanzada de la carrera, acompañado eso sí, de actividades criminales en todo momento, de acuerdo a la hipótesis policial.

Logística

Esta banda fue desarticulada el pasado 29 de julio del año en curso, cuando la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial realizaron allanamientos en Limón, Turrialba, San José y Heredia.

Los integrantes del grupo, en apariencia recibían desde Limón la droga en vehículos lujosos, bajo las órdenes de un hombre de esa provincia vinculado a varios homicidios, y que en la actualidad está en libertad.

Posteriormente, movilizaban las mercancías hasta viviendas en puntos estratégicos, principalmente en Turrialba y en Hatillo en San José, desde donde abastecían mercados locales.

La agrupación, presuntamente, disponía de importantes recursos que usaban finalmente para legitimar capitales, esto según lo investigado por las autoridades.

Para la fecha de la operación denominada “Los sintéticos”, las autoridades judiciales encontraron en diferentes viviendas, marihuana, drogas tipo ácidos, y diversas sustancias sintéticas que comercializaban a adictos, además hallaron grandes cantidades de dinero en efectivo producto de la venta.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.