OIJ: síndica intercedió por Meco y le pagó ¢800 mil a funcionario municipal por permiso para botadero
Llamada reveló que Meco necesitaba permiso para llevar tierra, lastre y escombros a botadero en La Guácima

Allanamientos Caso Diamante. Foto Ilustrativa.
(CRHoy.com) Las autoridades judiciales señalan a una síndica de La Guácima de Alajuela por presuntamente interceder por Meco y pagarle ¢800 mil a un funcionario municipal a cambio de conseguir un permiso. Así la compañía podría operar un botadero en la zona.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó el levantamiento del secreto bancario, el pasado 27 de octubre para la síndica de apellidos Jiménez Calvo y para el coordinador de gestión ambiental de la Municipalidad de Alajuela de apellidos Angulo Marqués, según consta en el expediente del caso Diamante.
La investigación se da tras la intervención de una llamada telefónica entre la síndica Jiménez y el gerente de asfalto de Meco, Luis Fernando Gutiérrez, quien mantiene arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
"Se dio toda la planeación que existió entre sendas personas con el fin de obtener mediante un pago irregular e ilícito, el permiso de funcionamiento de un botadero ubicado en la Guácima de Alajuela, para ello, se contó con una participación activa de un funcionario público identificado como Angulo Marqués, quien en grado de probabilidad, para otorgar dicho permiso se le hizo entrega de una suma de dinero", detalló la Fiscalía Anticorrupción.
La entidad explicó en el informe presentado al Juzgado Penal que el enlace de Meco con los ayuntamientos (Gutiérrez) habló con la síndica "sobre la necesidad de que les cambiaran algunas cosas a los permisos para el botadero en la Guácima".

Durante la conversación del 22 de marzo del 2021, la mujer expresó que iba a coordinar con el funcionario, ya que se le había muerto un familiar y que por ello tenía 3 días de asueto. Ella le comentó a Gutiérrez que negoció con él y se lo dejó en ¢800 mil colones.
En la conversación, el gerente de Meco dicta los detalles que requiere el permiso y hasta los lugares de los cuales podía recibir material. Asimismo, le expresa que le iba a reintegrar el dinero a la síndica cuando el permiso estuviera listo. Asimismo, la mujer le pide que arregle unas calles para tranquilizar a los vecinos.
"Es menester solicitar el levantamiento del secreto bancario de la señora Jiménez Calvo y de Angulo Marqués, debido a que como se indicó líneas arribas, Jiménez a solicitud de Luis Fernando (Gutiérrez) le pagó la suma de ¢800.000 a Angulo con el fin de que le otorgara a la empresa MECO un permiso de funcionamiento de un botadero ubicado en la Guácima. Por lo que es necesario, acreditar el pago…" señaló la Fiscalía.
Esta mañana CRHoy.com contactó a Jiménez, pero señaló que hoy era imposible atender las consultas. Además, se ha intentado localizar a Angulo, pero su teléfono dirige la llamada a la contestadora.

Caso Diamante
Estos son algunas partes de una extensa llamada recopilada por el OIJ (transcripción literal).
Cambios al permiso:
Luis Fernando: machita mirá es lo siguiente, es que estuve leyendo el documento y nos, nos tiene muertiados Félix con ese permiso, porque fijate que le puso, que era un permiso solo para botar tierra vegetal en rutas de la Guácima de Alajuela, diay eso, imagínate de nada sirve porque en la Guácima hacemos muy poco trabajo, entonces mira.
Ligia: no, no, no el proyecto
Luis Fernando: es que no, no, porque así como está redactado, yo no lo puedo meter en el requisito que me están pidiendo; él tiene que ayudarnos de que las deje abiertas, que ponga rutas cantonales del área metropolitana, sí que no le ponga la Guácima, ni Heredia, ni Alajuela, ni nada, decile que le ponga…
Luis Fernando: y luego Machita que no le ponga, esteee tierra vegetal, es decir es que uno en el botadero no solo bota tierra vegetal, hay tierra muy buena que usted bota también, que no es vegetal, entonces, no debería ponerle tierra vegetal.
Ligia: entonces depósito de tierra
Luis Fernando: de tierra, eh como se llama, ponele, tierra y materiales reutilizables como lastres o escombros no contaminantes, es decir, que no es palos, ni ramas, ni esas cosas, verdad, pero por ejemplo, vos sabés como es eso, has visto como trabaja ahí el backhoe, a veces en la excavación de una alcantarilla, salen pedazos de lastre, pocos de lastre, que se revuelven con la tierra…
Ligia: aja
Vecinos molestos:
Luis Fernando: … Y lo de arriba muy importante que le quite eso de tierra vegetal, así como lo corregimos.
Ligia: aja, ok voy a llamar a Félix, para ver cuando me puede tener, el problema es que digamos él tiene 3 días de duelo
Luis Fernando: ay juepuña
Ligia: entonces no sé si se puede ir a la oficina, me imagino que sí
Luis Fernando: decile que nos haga el gran favor, porque es que eso yo tenía que presentarlo el viernes, entonces yo pedí una prórroga que se me vence mañana
Ligia: ok entonces voy a decirle que, y otra cosita, porque resulta, ay Dios mío que yo a Kike lo voy a matar verdad
Luis Fernando: ajá
Ligia: tenía varios huecos, donde digamos no es la calle principal, si no es ya donde usted sube hacia donde Kike, vea
Luis Fernando: ajá ajá .
Ligia: tenía varios huecos, vea
Luis Fernando: ajá
Ligia: al lugar digamos, como rellenármelo con lastre o algo, vino y le echó tierra
Luis Fernando: a no, no tierra no sirve
Ligia: entonces ya los vecinos están de los diablos porque se levantan unos polvazales de padre y madre
Luis Fernando: no, no
Ligia: como me dice, Ligia, ayer me llamó Alfarito y me dice Ligia vea, aquí le tomé las fotos y todo para que después usted no diga que es que los vecinos no, dice Ligia, por lo menos dice, diay la empresa por lo menos meco por lo menos hubiera mandado a bacharlo
Luis Fernando: no este, decile que no eche tierra, porque ahí yo tengo perfilado, podemos echarle perfilado y el perfilado no levanta polvo
Ligia: por eso y
Luis Fernando: y eso aguanta, ya ya voy a mandar a, voy a mandar a, bueno hoy no porque estamos ahí con un enredo de un trabajo que está urgiendo, mañana mando a Frilan que le dé una vuelta
El pago:
Ligia: ok está bien voy a, voy a llamarlo y le voy a decir más o menos por donde va la procesión, cualquier cosa te llamo cariño entonces
Luis Fernando: y entonces me decís y mejor entonces nos vemos cuando tengas el permiso en la mano para no hacer loco
Ligia: diay sí para que vas a venir si el permiso no te sirve
Luis Fernando: si no está, no me sirve exactamente
Ligia: sí, él me dice, no Ligia dígame que es lo que le tengo que cambiar, entonces él que me lo cambie y ya lo comenzamos a corregir
Luis Fernando: que vaya un tirito a la oficina para que lo emita, verdad
Ligia: ajá yo le dije cariño
Luis Fernando: ¿vos te pusiste de acuerdo con él, con lo de la plata y todo?
Ligia: ah
Luis Fernando: ¿ya te pusiste de acuerdo con él, con lo de la plata?
Ligia: sí ya se la di
Luis Fernando: ¿ya le diste, cuánto le diste? ¿500?
Ligia: no como, ay vea Luis Fernando usted me va a matar
Luis Fernando: por eso ¿cuánto te pidió? ¿Cuánto te pidió?
Ligia: no, me pidió un millón
Luis Fernando: hijo, pero lo negociaste
Ligia: negocié y negocié hasta el final, y lo dejó en 800
Luis Fernando: bueno entonces decile que nos lo arregle está bien, y cuando ya tengamos el permiso en la mano, yo te digo como hago para reintegrarte la plata inmediatamente
Ligia: ok está bien entonces voy a llamar a Félix
Luis Fernando: decile que me lo arregle así, que no nos ponga jamás que es tierra vegetal porque es lo que menos bota uno, es tierra buena, que no ponga tierra vegetal , ni nos ponga que sea con caminos con la Guácima de Alajuela, eso es mortal, porque imaginate de nada nos sirve el permiso
Ligia: si ahí
Luis Fernando: que nos ponga, de caminos cantonales del área metropolitana , para que yo pueda botar desde Alajuela y los trabajos que tengo que hacer en otros distritos de Alajuela y principalmente Escazú y San José, sino de nada me sirve el botadero
Ligia: ok está bien entonces, voy a hablar con Félix y ya te llamo cariño entonces
Luis Fernando: excelente, gracias Machita