OIJ sobre muerte de niño agredido: “Queremos determinar si el Pani actuó correctamente o si hubo negligencia”
(CRHoy.com) El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trata de determinar si existió alguna negligencia en la forma en que se atendió el caso de un niño en Alajuela.
El menor de 5 años fue hallado sin vida, 4 días después de que vecinos llamaron al 9-1-1 y denunciaron los ataques que sufría la víctima.
Wálter Espinoza, director del OIJ, manifestó que se busca reconstruir el proceso de recepción de denuncias, el manejo interno y el modo de operar.
"A partir de este proceso podemos determinar si la actuación de los funcionarios fue la adecuada o si hubo negligencia o descuido", aseguró Espinoza.
El OIJ "secuestró" computadoras, el expediente físico e información de respaldo. Según el jerarca, los incidentes ingresan al 9-1-1, entidad que lo envía a las oficinas centrales en Barrio Luján y aquí se distribuye el caso a la oficina más cercana.
"Luego se le asigna a un funcionario que hace el expediente físico y se determinan los pasos para la atención. Queremos determinar si la conducta fue debida o hubo negligencia", expresó el jerarca.
Según detalló serán los fiscales o los jueces los que determinarán si hubo una conducta adecuada o no.
4 oficinas
El jefe policial detalló que se hizo el allanamiento en 4 oficinas, pues se quiere estar completamente seguros de que no existían expedientes del caso previo a la denuncia que se hizo al 9-1-1.
"La central en San José es porque el 9-1-1 remite la información a un centro en la sede. Queremos saber el momento exacto del ingreso y la salida a las sedes regionales".
"En Alajuela hay 4 oficinas y queremos verificar si se envió solo a uno o si ingresó a otras sedes. Además determinar si se presentó anteriormente otro reporte directo a alguna sede. Por eso se revisan los 4 lugares", expresó Espinoza.
Atroz crimen
A inicios de mayo se reportó la muerte del menor en Sabanilla de Alajuela. Él falleció producto de múltiples golpes que le provocaron una hemorragia intestinal.
El niño tenía moretes, pérdida de cabello, quemaduras, cicatrices antiguas, una lesión en el labio superior y un cuadro de deshidratación, según informó el Ministerio Público.
La Fiscalía abrió una investigación en contra de Marroquini Alas y Pérez Flores, mamá y padrastro del niño de cinco años de edad. A ambos se les investiga por homicidio.
Por este caso, los vecinos de la zona aseguran que denunciaron al Pani las agresiones que sufría el menor por medio del 9-1-1. El reporte se hizo el 4 de mayo pasado.
No obstante, fue atendida por el Pani hasta el 6 de mayo y al parecer no fue posible ubicar la casa donde vivía el menor.
Las alarmas se encendieron el 8 de mayo cuando el niño no fue a la escuela y un día después trascendió el lamentable hallazgo.
Padres en prisión
Tras ser detenidos, el Juzgado Penal de Alajuela dictó 6 meses de prisión preventiva contra los padres del menor: una mujer de apellido Marroquini y un hombre de apellido Pérez .
Ambos son de origen salvadoreño y habían solicitado refugio en el territorio nacional.
PANI responde
Sobre este caso, Patricia Hernández, gerente técnica del PANI dijo que estaban brindando colaboración a las autoridades judiciales y que no se referirían al caso por estar en investigación.