OIJ y Fiscalía valoran pedir extradición de “Diablo” hacia EE. UU.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público valoran la extradición a Estados Unidos como una de las alternativas para Alejandro Arias Monge, conocido como "Diablo" y de Jonathan Pérez, conocido como Tan, ambos detenidos hoy en un fuerte operativo en Sarapiquí.
Diablo era el narco más buscado en el país y precisamente Estados Unidos ofrecía una recompensa de $500 mil a quien diera información sobre su paradero. El OIJ le seguía la pista junto con Tan y Ronnie Ríos, conocido como Coco Guácimo y quien murió abatido por la policía en los enfrentamientos de este viernes.
Según explicó el fiscal general Carlo Díaz, no existe una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos. Tanto la Administración para el Control de Drogas (DEA) como otras autoridades estadounidenses han manifestado su interés en llevar ante la justicia a este criminal, quien permaneció prófugo durante 10 años.
Díaz explicó que tras la captura, la Fiscalía, el OIJ y la DEA deberán coordinar para medir el interés de ambos países por enjuiciarlos y las evidencias existentes para hacerlo, lo que definirán en las próximas semanas.
Arias es objetivo de Estados Unidos por delitos como tráfico de drogas, asesinato y legitimación de capitales en Costa Rica, así como por conspiración para fabricar, importar y distribuir sustancias controladas con destino a Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas sostienen que el capo conspiró con numerosos narcotraficantes y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para transportar cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína provenientes de Colombia.
Según la investigación estadounidense, la droga era trasladada de forma clandestina a través de Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, antes de ingresar a territorio estadounidense.
El Gobierno de EE. UU. también afirmó que Arias utilizaba las redes sociales para intimidar a la población costarricense mediante la publicación de imágenes de armas de fuego, mensajes amenazantes dirigidos a ciudadanos y autoridades, así como videos de asesinatos.
En agosto de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, también designó a alias Diablo en una lista de sanciones económicas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En esa misma lista figuraban los extraditados Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, y el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, además de los sospechosos Gilbert Hernán Bell Fernández, alias Macho Coca, y Alejandro James, alias Turesky.
Coordinación de años
Desde agosto y septiembre de 2024, el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, y el entonces director del OIJ, Michael Soto Rojas, sostuvieron los primeros acercamientos con la máxima jerarca de la DEA para coordinar la persecución penal conjunta, así como el ofrecimiento de la recompensa por información que permitiera capturar a Arias.
En marzo pasado, el propio fiscal general confirmó a CR Hoy que las autoridades costarricenses ya trabajaban de forma conjunta con Estados Unidos para concretar la futura extradición de este cabecilla criminal.
Arias es señalado como líder de una de las organizaciones criminales con mayor influencia en el país, con presencia en cantones como Pococí, Guácimo, Siquirres, Sarapiquí, San Carlos, Turrialba y, más recientemente, Quepos.
Además, enfrenta múltiples causas penales en Costa Rica, por lo que el Ministerio Público tendría que solicitar la aplicación de criterios de oportunidad para suspender temporalmente esos procesos judiciales y facilitar su eventual extradición hacia Estados Unidos.


