Ola de contagios obliga el traslado de pacientes graves en distintas zonas del país

(CRHoy.com) Las autoridades de salud están desarrollando varios traslados en distintos puntos del país en donde la situación se ha complicado por la transmisión del virus COVID-19.
Los traslados se han realizado debido a la condición de severidad que tienen los pacientes contagiados; así como por el límite del cupo de camas disponible para la pandemia en varios de los centros de atención.
Cuatro equipos de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) se han movilizado desde la mañana para trasladar pacientes hospitalizados graves.
Estos casos corresponden a uno en el cantón de Los Chiles, otro del hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y por la tarde se espera trasladar a cuatro pacientes del hospital San Carlos, tal y como lo informó Marco Vargas Salas, coordinador del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).
El aumento de casos nuevos por la pandemia tiene un impacto directo en los servicios de salud, especialmente de hospitalización; situación que preocupa a las autoridades ante la nueva ola pandémica que atraviesa el país.
La cantidad de camas que dispone la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en cada red de servicios tiene un tope y en este sentido el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo reitera la prevención para no saturar dicho servicio.
"Hoy más que nunca se requiere que las personas sean disciplinadas en el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y la ventilación; en las casas, el trabajo y espacios públicos" expresó Ruiz.