Ola de homicidios: “hay un desprecio total por la vida”
Al 13 de diciembre el país alcanzó los 566 homicidios de los cuales el 50% son ajustes de cuentas o venganzas.
El año 2017 será el más violento de la historia de Costa Rica. La ola de homicidios que golpean al país batirán todos los récords y las autoridades judiciales no ocultan su preocupación.
Un aumento en la violencia, las luchas de bandas narco y los homicidios múltiples son las razones de que se supere el histórico récord de 578 casos reportados en el 2016.
Para Michael Soto, subdirector a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se ha visto "un desprecio" total por la vida.
"La violencia va en aumento. Hay un desprecio total por la vida de los seres humanos en donde en una disputa entre grupos disparan indiscriminadamente o si hay pugna entre bandas hay desmembramiento", comentó Soto.
Al 13 de diciembre el país alcanzó los 566 homicidios de los cuales el 50% son ajustes de cuentas o venganzas.
Por el momento el OIJ le atribuye con certeza un 25% de los caso al narcotráfico y crimen organizado. Sin embargo, para el Ministerio de Seguridad la cifra por esta causa es del 70% de los asesinatos.
"A nivel nacional hay una dispersión de este fenómeno criminal en diferentes partes del país. La tasa de mortalidad podría andar en 11.8 o 12. Este mes ha iniciado complicado", agregó Soto.
Violencia extrema
El especialista del OIJ explicó que los signos de tortura que se han presentado en las últimos meses muestra un fuerte ascenso en la violencia que hay en el país.
Por ejemplos hechos como que ahora se cortan cabezas o extremidades, así como los homicidios múltiples que han sacudido el 2017.
"Hace algunos años, el tema de los homicidios estaban focalizados en Desamparados, pero ahora hay más casos en el cantón central de San José, en Guápiles y Limón", detalló Soto.
Además, una de las grandes causas es que aparecen nuevos líderes de narcomenudeo en donde hay disputas constantes.
"Todas las personas que en algún momento tenían una sola organización fundan nuevas organizaciones e incrementan la cantidad de grupos locales y las disputas fomentan más muertes", detalló el funcionario.

