Olor, metales y hasta coliformes: estos 187 acueductos incumplen normas de calidad del agua
Presencia de metales, olor y temperatura inadecuados y hasta coliformes fecales es lo que presentan decenas de acueductos y plantas potabilizadoras y de tratamiento en Costa Rica.
Los resultados provienen de un reciente estudio que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), como parte de su Programa de Calidad del Agua. Durante los meses de octubre y noviembre de 2025, la entidad verificó la calidad del líquido en 248 acueductos y 59 plantas potabilizadoras. Los análisis de hicieron a través de los Laboratorios AGQ Labs y Chemlabs.
El estudio incluyó parámetros microbiológicos, organolépticos, fisicoquímicos y de control de desinfección, los cuales para garantizan la inocuidad del agua destinada al consumo humano.
Los resultados otorgan una nota roja para los sistemas evaluados: el 64% de los acueductos presentó al menos una deficiencia que incumple con la normativa vigente sobre calidad de agua.
Los incumplimientos se concentran principalmente en los procesos de desinfección y en los parámetros microbiológicos. Por ejemplo, un 36% de los sistemas presentó problemas asociados a un control inadecuado del cloro residual libre, mientras que un 30 % evidenció ausencia de desinfección. Ambas deficiencias representan una condición de alto riesgo sanitario, según la Aresep.
Por otro lado, el 38% de los sistemas incumplió niveles microbiológicos, principalmente por la presencia de coliformes fecales y de la bacteria Escherichia coli.
"Este hallazgo resulta especialmente relevante desde el punto de vista de la salud pública, ya que la presencia de estos microorganismos indica contaminación fecal y una elevada probabilidad de transmisión de enfermedades de origen hídrico", alerta el documento.
La situación más preocupante está en la región Chorotega, donde el 88% de los acueductos presenta alguna irregularidad. Por el contrario, la mejor calidad de agua está en los sistemas de la región Brunca.
La gravedad del incumplimiento en estos acueductos varía. En algunos casos se trata solo de un parámetro por encima del nivel permitido, pero en otros se infringe más de una norma.
Por ejemplo, el sistema de Hatillo de Savegre, en el Pacífico Central, mostró niveles altos de aluminio, cloro residual libre, hierro, coliformes fecales y Escherichia Coli. En similar situación se encuentra el agua que consumen en La Gallega y Estero Azul de Sierpe; La Unión, Rótulo, Palmitas y El Triángulo de La Rita; Maryland, Los Ángeles y Nueva Virginia de Siquirres; Río Piedras de Tilarán; San Juan de Quebrada Honda de Nicoya y Trinidad Centro del Rosario, cuyos sistemas suman múltiples deficiencias.
La mayoría de estos acueductos están a cargo de Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), que funcionan bajo delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Otros ocho son de administración directa del AyA y nueve más que le corresponden a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). En la lista están ausentes acueductos de administración municipal, pues estos no son regulados por la Aresep.
En la siguiente tabla puede ver la situación de los 187 sistemas con incumplimientos (incluidos acueductos y plantas). Use la barra superior izquierda para buscar uno es específico.
AyA y ESPH responden sobre calidad del agua
Ante consulta de CR Hoy, ambas empresas reconocieron que hubo parámetros fuera de la norma en el agua que distribuyen en los sistemas señalados.
El AyA indicó que, a pesar de estos resultados, el agua con estas condiciones no representó ningún riesgo para la salud de las personas.
"Los controles internos del AyA no evidencian problemas de contaminación generalizada en el sistema. Además, es importante señalar que un resultado bacteriológico aislado fuera de norma no necesariamente refleja una condición del sistema de distribución, ya que puede estar asociado a factores propios del punto o del momento del muestreo", explicó la entidad.
Aún así, el Instituto aseguró que realizará verificaciones adicionales en los puntos del informe, así como ajustes operativos para comprobar que los resultados no corresponden a una condición estructural del sistema.
En similar tono, la ESPH respondió que las variaciones de los indicadores en sus sistemas no afectaron la efectividad del proceso de desinfección ni la seguridad del agua para consumo humano.
"Nuestros controles internos no han indicado problemas de contaminación generalizada, y los resultados obtenidos en esta campaña de muestreo del ente regulador no son representativos de una condición del sistema de distribución", comentó la entidad.
La Empresa también se comprometió a realizar verificaciones adicionales en los puntos correspondientes.
En su estudio, la Aresep pide a las Asadas y al AyA un plan de acciones correctivas y crear una comisión técnica para dar seguimiento a los hallazgos. Además, solicita la intervención de 13 sistemas que están más comprometidos. El mismo plan de acciones se solicitó a la ESPH.
Además, al Ministerio de Salud se le dispuso adoptar medidas para prevenir y mitigar posibles afectaciones a la salud de los usuarios que consumen agua de estos sistemas. CR Hoy consultó a esta entidad sobre el estudio, pero no se tenía respuesta al cierre de esta nota.

