Onda tropical #8 abandona el país dejando aguaceros de intensidad variable
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la onda tropical #8 abandonó el territorio nacional al final de esta tarde.
En su paso sobre el país ha favorecido actividad lluviosa variable, aunque los aguaceros más intensos se han presentado de manera localizada.
Los mayores montos a esta hora se registran en las regiones del Pacífico con valores de 80 mm en Hojancha, 72 mm en el Volcán Orosi, 70 mm en Coto Brus y 52 mm en Buenos Aires.
Por su parte en el Valle Central y Pacífico Central los montos máximos oscilan entre 10-40 mm, mientras que en el Caribe y Zona Norte están por debajo de los 15 mm.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó dos reportes en Coto Brus por fuertes lluvias.
Pronóstico
El análisis de imágenes de satélite y de radar muestran núcleos convectivos aislados desarrollándose al norte de Guanacaste, al sur de la Península y alrededores del Golfo de Nicoya, zonas costeras del Pacífico Central, zonas montañosas y parte fronteriza sur en el Pacífico Sur, así como sectores al norte del Braulio Carrillo.
Debido a esto se prevé que estas regiones mantengan precipitaciones variables incluyendo aguaceros con tormenta durante primeras horas de la noche.
Las lluvias proyectadas para zonas urbanas, pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes. Suelos saturados se registran en la provincia de Cartago, cantones del Sur de San José, Cuenca del Sarapiquí y toda la Zona Norte, también en el Pacífico Norte y Sur, montañas del Pacífico Central, por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.
