ONG sugiere a Costa Rica declarar crisis humanitaria por flujo masivo de nicaragüenses

Carlos Mora [email protected] Octubre 15, 2019  7:27 pm

10152019

Frontera Costa Rica con Nicaragua, imagen con fines ilustrativos /AFP

(CRHoy.com).- El Centro de Derechos Sociales de la Persona Migrante (Cenderos), prevé  que en los próximos meses habrá un nuevo flujo migratorio hacia  Costa Rica desde Nicaragua, que obligará al gobierno tico a declarar una crisis humanitaria

Adilia Eva Solís, vocera de Cenderos considera que el tema de asistencia a migrantes, es algo complejo ya que se demanda respuestas integrales de parte del Estado costarricense y sugiere que se valoren las propuestas y recomendaciones que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de Costa Rica.

“Creemos que eso significaría una declaratoria de emergencia humanitaria por un flujo de unos 100 mil nicaragüenses a finales de año”, aseguró Solís.

Solís dijo que “se requiere que se realicen políticas migratorias de manera integral”, agregó que “no solo es darle la condición de refugio, sino de acceso a trabajo, vivienda, a educación”.

Cendereos prevé que el número de nicaragüenses hacia Costa Rica pueden oscilar los 100 mil en los próximos meses. 

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, unos 70 mil nicaragüenses han emigrado de Nicaragua por la crisis socio política en el país.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.