ONU: el empoderamiento de una mujer determina su capacidad de controlar abuso y violencia
Costa Rica tiene una grave crisis por violencia contras las mujeres
Costa Rica se comprometió a lograr una compleja meta: la igualdad entre los géneros. Es el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a los cuales el país se suscribió desde setiembre del 2016. Es parte de la Agenda 2030, que incluye 160 nuevas metas y 241 indicadores globales comprometidos por 193 países en el mundo.
Aunque tenga una esencia de utopía, el organismo internacional más grande destaca que la Agenda es factible, pues nunca antes el mundo tuvo tantas herramientas para lograrla. Alice Shackelford, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, afirmó que el empoderamiento de una mujer determina su capacidad de controlar y evitar situaciones de abuso y violencia.
Sin embargo recordó que Costa Rica es un país "extremamente patriarcal y conservador", en el cual el rol de la mujer aún es relegado al cuido de la familia y sus "valores".
El ODS #5 plantea empoderar a niñas y mujeres. En el 2018 se lograron hitos particulares en la política. Las mujeres alcanzaron una participación histórica en la Asamblea Legislativa: 26 diputadas del total de 57 y 5 en el Directorio. Además por primera vez en la historia hay más mujeres ministras en el gabinete del Poder Ejecutivo de Carlos Alvarado.
Sin embargo hay una crisis ante la imperante violencia de género. Hasta el 20 de junio Costa Rica registraba 11 femicidios según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y el Acceso a la Justicia del Poder Judicial. En las fechas de la final de fútbol en mayo, el 9-1-1 de emergencias recibió 458 y 457 denuncias de violencia doméstica respectivamente, superiores al promedio de 274 llamadas diarias.
En entrevista con CRHoy.com, Shackelford mencionó que el país debe revisar ese rol de la mujer para seguir luchando por igualdad. Añadió un factor económico: se requieren que más mujeres participen en el ámbito laboral formal. Por supuesto que se inicia con respeto a los derechos humanos, pero se puede relacionar con las finanzas. "El costo económico es increíble", dijo Shackelford.
[samba-videos id='f630a6785e0cdf7ea8f6cdda6c595345′ lead='false']
La ONU llamó la atención sobre la cantidad de mujeres asesinadas por hombres que se creyeron sus dueños; el embarazo adolescente que ronda el 16%; y la reproducción del círculo de pobreza y exclusión.
Brecha laboral y salarial
Alice Shackelford, también representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó la brecha salarial como un punto oscuro en el país. A nivel global las mujeres ganan en promedio un 23% menos que los hombres, algo que la ONU califica como "el mayor robo de la historia". Según un estudio de la Universidad Nacional en Costa Rica esa diferencia asciende a 27% en el sector privado.
Igual de grave es la participación de las mujeres en el empleo formal. En países como México y Costa Rica, solo un 45% de las mujeres participa del mercado laboral, versus un 80% de los hombres. Shackelford destacó el "sello de igualdad de género" liderado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), con el cual se intenta promover a las empresas a cambiar sus estándares.
Pero se necesita un cambio cultural en actitudes y comportamientos. "Tenemos que tener cero tolerancia a comentarios sexistas, cero tolerancia a la violencia política contra mujeres que son siempre comentadas sobre lo que se están poniendo o llevando en una reunión. Tenemos que enfocarnos en lo que hacen", resaltó Shackelford como un cambio.
[samba-videos id='b83c9030440f4592ab75abd7a0cf6f88′ lead='false']
El panorama político podría impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género. Además empoderar a niñas y jóvenes a incursionar en política y luchas por transformar.
¿País de paz?
"Me pregunto si verdaderamente (Costa Rica) es un país de paz. Le pregunto a una niña que a los 14 años está embarazada o a una niña que está en una relación impropia, ya declaradas ilegales en el 2016, ¡esto en el 2016! Habían magistrados que tenían casos de relaciones impropias y no podían actuar por falta de una legislación. Costa Rica está llegando, pero está llegando tarde", advirtió la Coordinadora de la ONU.
El año pasado Costa Rica cayó 3 puestos en el informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, del 38 al 41. Según ese reporte hay más desempleo femenino, más informalidad y menos emprendedoras.
La ONU urge a reconsiderar la visión país que manejamos, para enfocarse en que niñas, mujeres y otras poblaciones como los afrocostarricenses y personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexo) no sean violentados.


