Operación aérea en Aeropuerto de Liberia bajaría a 12 horas a partir de junio
Medida se adoptaría por 4 meses
El servicio de tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia operaría únicamente durante 12 horas diarias a partir del 1.º de junio de 2025 y durante los siguientes cuatro meses.
La notificación fue emitida por el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda Muñoz, a la presidenta del Comité de Operaciones de la terminal aérea liberiana, Andrea Jiménez Sánchez, mediante un oficio fechado el 3 de octubre de 2025, al cual CR Hoy tuvo acceso.
De concretarse la medida, se dejarían de percibir aproximadamente $627.000 debido a la eventual cancelación de 111 vuelos entre junio y setiembre de 2025. Actualmente el aeródromo opera 18 horas diarias.
"Por el momento, no es posible extender la operación del aeropuerto más allá del horario reducido, dado que este año el personal de control de tránsito aéreo debe someterse a las capacitaciones de recurrencia.
Es debido a esta necesidad de formación y actualización que, para poder asegurar el personal requerido en la torre de control y en el radar, es necesario realizar estos ajustes operativos, de modo que se pueda continuar brindando el servicio con los estándares de calidad que se exigen", indicó el subdirector de Aviación.
Según lo manifestado por el funcionario, la prestación del servicio de tránsito aéreo en Liberia se mantendrá sin modificaciones durante la temporada alta hasta el 31 de mayo de 2025, con horario de cierre a las 9:00 p. m., sin alterar los vuelos ya aprobados por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) ni los programados por las aerolíneas.
Sin embargo, antes del inicio de esa temporada existió el riesgo de aplicar una reducción del horario a 12 horas diarias.
En un principio, se contempló una restricción operativa por seis meses a partir de junio, aunque finalmente se limitará a solo cuatro.
El subdirector confirmó a CR Hoy la veracidad del oficio oficial, aunque señaló que se están analizando alternativas para mantener la continuidad del servicio y evitar una disminución en los horarios.