Alias "Press" fue detenido por el presunto delito de narcotráfico en Limón

Operaciones de rodillas y hombros, por eso sacaron a líder narco a hospital privado

Erick Carvajal [email protected] Marzo 31, 2020  9:46 am

03312020

  • Luego de las cirugías,e solicitaron cambio de medidas cautelares para recuperarse en la casa
  • Ministerio Público investiga circunstancias en las que se otorgó el permiso de salida de La Reforma

(CRHoy.com).- Operaciones en las rodillas y en los hombros fueron las razones médicas por las que se le permitió salir a un privado de libertad hacia un hospital privado. Se trata de un hombre de apellidos Alfaro Bustamante, alias “Press”, quien descuenta prisión preventiva en el centro penitenciario La Reforma, acusado por el delito de tráfico internacional de drogas y considerado por la policía como uno de los líderes narcos de Limón.

Una fuente del Ministerio de Justicia, que prefirió el anonimato, indicó el imputado salió del centro penal el 9 de marzo pasado y que presuntamente hay un dictamen médico legal de este año que le permitió su internamiento en un hospital privado para realizarse las cirugías, tanto en los hombros izquierdo y derecho, como en las rodillas derecha e izquierda.

Las alarmas del Ministerio Público se encendieron cuando se dieron cuenta de la salida de alias “Press”, ya que luego de las operaciones, el abogado del imputado, el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, solicitó un cambio de medida cautelar aduciendo que La Reforma no tenía las condiciones para la recuperación de su cliente por lo que solicitaron que fuera remitido a su casa.

Además, la fuente de Justicia, indicó a CRHoy.com que otro de los alegatos es que ya no contaba con los recursos financieros para poder pagar el hospital privado donde fue intervenido.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó a este medio que se abrió una investigación para determinar las circunstancias en las que se permitió la salida de máxima seguridad de alias “Press”, a quien le habrían hecho un procedimiento “no urgente”.

Mediante la Oficina de Prensa indicaron que “de conformidad con sus obligaciones legales, realizará una investigación de oficio para determinar si se cometió o no la infracción al artículo 62 de la Ley 8204″.

Dicho artículo establece que: “Se impondrá pena de prisión de tres a diez años e inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas durante el mismo período, al servidor o funcionario público que procure, por cualquier medio, la impunidad o evasión de las personas sujetas a investigación, indiciadas o condenadas por la comisión de alguno de los delitos tipificados en esta Ley“.

La Ministra de Justicia, Fiorella Salazar, confirmó a este medio la salida de alias “Press” pero indicaron que una vez egrese del centro de salud, continuará su proceso de recuperación en la clínica del complejo penitenciario de La Reforma.

Alias “Press” fue detenido a inicios de enero del 2019 y las investigaciones realizadas por dicha Fiscalía lo señalaron como el presunto líder de una agrupación dedicada al narcotráfico en Limón.






En Vivo