Logo

Operador logístico detenido por caso Shark negociaba con piñeras para enviar droga a Europa

Por Carlos Castro | 21 de Ene. 2026 | 8:42 am

Freddy Gómez Ortiz, colombiano detenido este miércoles por agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fungía como operador logístico de una organización criminal dedicada al envío de droga hacia Europa.

Su función principal consistía en localizar empresas piñeras para concretar el trasiego mediante mercadería legal.

El expediente del caso confirma que el extranjero visitaba empacadoras de fruta para negociar el camuflaje de estupefacientes en contenedores con destino a Málaga y Barcelona, en España, así como a otros puertos de Alemania.

Además, se encargaba de contactar a personas en otros países que recibían los cargamentos ilícitos. Con varios de ellos sostuvo reuniones durante viajes que realizó a Europa.

Su principal aliado en la estructura era Jeffry Arosemena Siles, mano derecha de Alexi Meléndez, alias Volvo, líder del grupo y actualmente sometido a un proceso de extradición a solicitud de la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos.

"Fredy Gómez Ortiz, en asocio con los demás miembros de la organización delictiva, habría contribuido con la organización criminal, al menos entre el año 2016 y 2023, mediante su labor logística para el tráfico internacional de drogas ilícitas al Continente Europeo, así como al delito de legitimación de capitales mediante la inserción de fondos provenientes de la narcoactividad en la economía nacional", detalla uno de los informes policiales.

El sospechoso, de 51 años, aprovechó sus estudios y experiencia en administración aduanera para colaborar con la agrupación en el envío de contenedores y en la creación de múltiples sociedades mercantiles.

Adquisición de bienes

Según un estudio registral elaborado por la policía judicial, Gómez Ortiz adquirió la vivienda allanada este miércoles en Calle Barrantes de El Empalme de Santiago, en San Ramón de Alajuela, el 13 de julio de 2021, con parte de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas.

"(…) con la finalidad de ocultar el origen ilícito de los fondos e insertarlos a la economía nacional, adquirió la finca número 516437. (…) Villeda le vendió al encartado Gómez Ortiz, como gerente de la sociedad Agro Lions Service SRL, la finca folio real No. 2-516437-000, ubicada en San Ramón y con una extensión de 1.222 metros cuadrados, por el precio de diez millones de colones (¢10.000.000.00)", detalla el documento.

Además, hace menos de un mes, en diciembre de 2025, el colombiano adquirió derechos de posesión, uso y disfrute sobre los vehículos Hyundai Accent, placas AAW-573, y Toyota Hilux, placas CL-298643, inscritos a nombre de terceras personas, con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos.

Decomiso en Europa abrió el camino

Uno de los hechos clave para vincular a este sujeto con la organización criminal fue el decomiso de 120 kilogramos de cocaína en un puerto de Europa, transportados en contenedores de piña procedentes de la empresa Agropecuaria de la Península Agropen S.A., ubicada en Pital de San Carlos.

"La incautación se llevó a cabo a partir de la colaboración de Europa y Costa Rica, luego de que se identificaran los contenedores que, presuntamente, tenían por objeto la exportación de piña a dicho continente y se evidenciara que se utilizaban realmente para el trasiego internacional de estupefacientes", añadieron las autoridades.

En 2014, los investigadores de Legitimación de Capitales del OIJ detectaron que se utilizaban empacadoras para trasegar droga hacia Guatemala y varios países de Europa.

Uno de los actores clave en esa operación fue Arosemena Siles, detenido desde noviembre de 2024 junto con el líder conocido como Volvo.

"Este sospechoso participó como representante de Agropen S.A., como la persona responsable en Costa Rica de coordinar los envíos de droga, sin dejar de lado que también se observaron otras importaciones y exportaciones a nombre de esa empresa, a nombre de Arosemena y de los imputados Alexi Meléndez León y Gerardo Mora Mora, así como Fredy Gómez Ortiz y Berny Varela Barrantes, quienes en apariencia fungieron en determinado momento como parte de la organización".

Volvo figuró en la lista de los 50 sujetos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Residía entre Upala, donde poseía varias fincas agrícolas, y Pozos de Santa Ana, su lugar de residencia habitual.

El colombiano naturalizado costarricense integra el grupo conocido como los "Siete Tiburones del Pacífico", una red transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes. Es oriundo del Valle del Cauca, en Colombia, y obtuvo la nacionalidad costarricense tras contraer matrimonio en 2019.

Según las autoridades, también mantenía vínculos con el Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas a escala internacional, dedicada al envío de grandes cargamentos de droga hacia Panamá y Costa Rica para su posterior distribución en mercados finales.

Comentarios
0 comentarios