Oposición cuestiona iniciativa del PAC para que el ICE haga obra pública
Jefe del PUSC califica nueva iniciativa como "una locura"

El proyecto de ley presentado por diputados del PAC pretende que el ICE participe en obras públicas del Estado. (Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -Diputados de oposición cuestionaron un proyecto de ley impulsado por el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) haga obra pública.
La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.570- fue presentada por los legisladores Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza, del PAC, en momentos en que han crecido los cuestionamientos a la institución por el manejo y sobrecostos de proyectos hidroeléctricos.
Según la propuesta, se autorizaría al ICE para participar en el desarrollo, supervisión y construcción de obra pública de ingeniería, energía en sus diversas formas, ciencia, tecnología, infocomunicaciones e infraestructura que requiera el país.
Esto, se lograría mediante licitaciones, convenios interinstitucionales, y alianzas estratégicas.
En el texto se especifica que el ICE y sus empresas podrían construir las obras que requieran el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o cualquier otra institución estatal, empresa pública o gobierno local.
La participación del ICE incluiría la planificación, investigación, diseño, asesoría, desarrollo, construcción, administración logística de obras de infraestructura pública bajo la modalidad de gestión de proyectos a plazo fijo.
"Es una locura"

El jefe de la bancada legislativa del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, recordó los sobrecostos en varios proyectos del ICE. (Archivo/CRH).
El legislador Pablo Heriberto Abarca, jefe de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), calificó la iniciativa de ley como "una locura".
Varios informes de la Contraloría General de la República (CGR) han determinado sobrecostos en proyectos de generación eléctrica que el ICE ha planificado en los últimos años.
Algunos de ellos son los siguientes:
- Valle Central: el monto de inversión planificado fue de $21 millones y el ejecutado alcanzó los $54 millones. El sobrecosto fue de $33 millones.
- Toro III: la inversión planificada fue de $104 millones. El monto ejecutado llegó a $194 millones. La diferencia fue de $90 millones.
- Chucás: la inversión planificada fue de $108 millones. El monto ejecutado fue de $281 millones. La diferencia fue de $173 millones.
- Balsa Inferior: el monto de inversión planificado fue de $75 millones. El monto ejecutado alcanzó $361 millones. El sobrecosto fue de $286 millones.
- Pirrís: la inversión planificada fue de $300 millones. El monto ejecutado llegó a $630 millones. La diferencia fue de $330 millones.
- Reventazón: la inversión planificada fue de $757 millones. El monto ejecutado alcanzó $1.508 millones. La diferencia fue de $751 millones.
En total, el monto planificado para esas 6 obras fue de $1.365 millones y el total ejecutado fue de $3.028 millones. El sobrecosto fue de $1.663 millones.
"Nadie niega el potencial del ICE. Pero ahí también han existido este tipo de desaciertos. El país ocupa tomar decisiones, pero reposadas, con base en la realidad y con memoria histórica", agregó el socialcristiano.
"No es viable"

La diputada Paola Valladares, del PLN, aseguró que la iniciativa de ley no tiene viabilidad. (Archivo/CRH).
La diputada Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que el proyecto de ley no es viable y recordó que el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no han sido eficaces ni eficientes en el desarrollo de obras.
"Quienes conocemos sobre proyectos tenemos claridad de que no es un asunto de diseños o de contar con el recurso humano con basto conocimiento técnico. Esto es un tema de gestión de proyectos y es claro que el ICE o la CNFL no han sido eficaces ni eficientes en el desarrollo de obras, con pésima gestión en varias de las áreas del conocimiento", afirmó.
Mencionó los problemas suscitados alrededor de los proyectos hidroeléctricos Boruca y Diquís, que no avanzaron, por falta de consultas a territorios indígenas, entre otros.
Al igual que Abarca, argumentó los sobrecostos en los que incurrió el ICE con los proyectos Pirrís, Toro III, Balsa Inferior y Reventazón.
El Plenario Legislativo rechazó un proyecto de ley que ingresó en 2015 que también buscaba autorizar al ICE para construir obra pública.