Ordenan a La Reforma permitir que reclusa trans acuda a clases con blusa de tirantes
Privada de libertad se manifestó afectada psicológicamente por lo sucedido
(CRHoy.com) La Sala Constitucional ordenó al Área Educativa del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro (antes conocido como La Reforma), en San Rafael de Alajuela, que permita el ingreso en camisa de tirantes a una privada de libertad trans.
Esa orden se desprende de la sentencia 2023-008971, en la que el 21 de abril pasado se declaró parcialmente con lugar un amparo formulado por la reclusa.
Los magistrados se limitaron a acoger el extremo del incidente relacionado con la vestimenta, que tuvo lugar el 1° de marzo anterior, cuando uno de sus compañeros de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) le advirtió confidencialmente que no podría egresar el pabellón con esa prenda.
Según el boletín de prensa semana de la Sala, la amparada detalló que la blusa en cuestión era de "tirantes de dos centímetros, sin escote, con la espalda moderada y de un largo distinguido a la cadera".
Al momento de salir, el oficial encargado del traslado a la casa de enseñanza la indispuso por su vestimenta, ante lo cual, optó por ponerse un suéter para el traslado.
Agregó que al momento de la requisa personal, este agente habló con el superior de escuadra y le informó su situación, por lo que le comunicaron que debía cubrirse para asistir a sus estudios universitarios. En virtud de esa situación, debió continuar con el suéter.
Lo sucedido le ocasionó a la privada una afectación psicológica. En tal sentido, el tribunal condenó al Estado al pago de los daños y perjuicios provocados.
Sin lugar se dejaron el resto de situaciones recurridas. A saber, alegatos de discriminación y homofobia de parte del personal del Área de Seguridad, así como Educativa, al igual que supuestos ataques de parte del equipo técnico del penal.