CRISIS INSTITUCIONAL

Otra multa: Aresep alista sanción contra el AyA por prácticas ilegales contra los consumidores

Josué Alvarado [email protected] Septiembre 19, 2020  12:03 am

09192020

  • AUTORIDAD REGULADORA YA HABÍA ALERTADOS SOBRE SITUACIONES ILEGALES, PERO INSTITUCIÓN LAS MANTIENE
  • COMO RESULTADO SOLICITUDES DE AUMENTO SE PODRÍAN NEGAR EN PRÓXIMOS ESTUDIOS TARIFARIOS

AyA sigue cometiendo ilegalidades al medir el consumo de agua (Archivo).

(CRHoy.com). -La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) inició un proceso sancionatorio contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tras detectar prácticas ilegales de la institución en detrimento de los consumidores. La información la confirmó a CRHoy.com el intendente de Aguas, Álvaro Barrantes.

El intendente dijo que pese a las llamadas de atención que le han hecho al AyA la institución mantiene prácticas contrarios al reglamento de la autoridad reguladora. 

Barrantes explicó que el resultado del proceso solo podría ser uno: una multa. La segunda opción disponible que es quitar la concesión no es viable, al ser el AyA el operador más grande de Costa Rica.

Además, Aresep también podría accionar en contra de AyA no dando trámite a nuevos aumentos en próximos estudios tarifarios. 

Las prácticas ilegales

Primero, la normativa establece que las empresas que prestan el servicio de agua potable no pueden hacer estimaciones de consumo en meses consecutivos. Es decir,  si para el primer mes se sacó un promedio, al segundo mes un funcionario debe hacer la lectura del medidor en el sitio para obtener el consumo real. El AyA lo hace estimaciones en meses consecutivos. 

Otra de las prácticas en contra del reglamento es que dichas estimaciones se deben hacer con base en el consumo real de los últimos 12 meses. El AyA utiliza solo seis y lo sigue haciendo pese a que ya Aresep había alertado sobre dicha ilegalidad. 

Barrantes explicó que el proceso sancionario es lento, pues requiere atravesar distintas etapas como la recolección de pruebas, intimación de cargos y otros.

Además, señaló que es “lamentable” que la multa tope sería de 20 salarios mínimos, lo que quiere decir que en el peor de los escenarios para la institución será una suma cercana a las ¢8,6 millones. 

Sin embargo, este monto se sumaría a los cerca de $5 millones de dólares de multa que debe el AyA a la empresa española Acciona Agua S.A. Además, esta deuda crece ¢145 mil diarios debido a los intereses.

Crisis es grave

No es nuevo que lo califiquen con tal adjetivo, pero Barrantes recordó que la crisis en el AyA es grave. Tanto es así que actualmente la Aresep realiza una fiscalización del servicio que brinda acueductos, pero ya le entregó una lista de conclusiones preliminares “por la gravedad (…) para que empezara a corregir”.

“La mayor parte de la gente se queja de que AyA no le responde en tiempo y no le aclara cuál es el motivo que tiene para la facturación que tuvo”, señaló, recordanto que el AyA todavía atiende una especie de “ola” de quejas por lo ocurrido desde marzo.

El intendente indicó que las estimaciones y la facturación no son los únicos problemas que han señalado contra la institución a la espera de un cambio, recordó otros como:

  • Pérdidas de agua
  • Retraso en inversiones
  • Sistema de facturación obsoleto
  • Poca cobertura
  • Deficiencia en alcantarillado sanitario

La propuesta del Gobierno de Carlos Alvarado para resolver esta crisis es una reestructuración, una idea que ya se intentó en el 2019 pero falló. Ahora el presidente Alvarado busca más plata que el AyA contrate una asesoría externa de administración pública y vuelva a intentar reestructurarse. 

CRHoy.com solicitó a Barrantes una posición sobre esta propuesta del Gobierno, pero indicó que está fuera de sus funciones referirse a la forma en la que el Gobierno debe resolver esta crisis. 



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Super.