Otra tica relata calvario en México: “me cortaron los zapatos”
Le dijeron "usted va devuelta para Costa Rica".
(CRHoy.com) Ana Yancy González se montó en el avión el 20 de agosto anterior, con la ilusión de realizar su viaje y con ganas de conocer México. Sin embargo, se convirtió en una pesadilla.
La mujer relató a CRHoy.com que quiso ir a pasear con una amiga y un joven pues su amiga tiene tiene a su hija en ese país y constantemente va a visitarla.
Llegaron a suelo mexicano a eso de las 9:00 a.m. y de inmediato los encerraron hasta las 11:00 p.m.. Todas esas horas pasaron sin agua ni comida y junto a varias personas de otras nacionalidades. La joven que la invitó incluso fue a Migración para pedir que la dejaran pasar, pero fue en vano.
"Nos hicieron una entrevista, me preguntaban que por qué yo quería conocer México, que si yo había estudiado sobre México y que para dónde iba. Les di la dirección y el número de teléfono donde la familia que íbamos. No nos dieron comida. Yo hablé con ellos porque yo estaba en el aeropuerto (de Costa Rica) desde las 3:00 a.m. y les preguntaba que por qué no nos daban algo de comer y nos decían ‘ya casi, ya casi'. Había chiquitos que lloraban de hambre y les decían que se callaran", relató.
Fue hasta 14 horas después que Ana pudo tomarse un refresco, cuando se subió al avión de regreso al país.
"Yo iba con el plan de quedarme 11 días, regresaba el 11 de setiembre y llevaba todo al día. Cuando me encerraron me preguntaron cuánta plata andaba y yo les dije. Fue horrible y uno ve a los chiquitos con hambre, a las mamás llorando desesperadas. Me quitaron todo. Lo único que me dejé en el bolsillo fueron $100 y la tarjeta y todo me lo quitaron, hasta que llegué a Costa Rica", citó.
Sin razón alguna, a esta vecina de Pérez Zeledón le dañaron sus zapatos.
"A mi no me dieron ninguna explicación. Les dije que era mi primer viaje. Yo nunca había ingresado a México ni había tenido problemas en ningún país. Solo me dijeron ‘usted va devuelta para Costa Rica'. Me cortaron los zapatos, me los desbarataron. Yo llegué aquí con los zapatos que daban vergüenza. La maleta me la entregaron hasta el lunes siguiente", añadió.
Según González, ha pensado en interponer una denuncia ante la Embajada de México por lo ocurrido, pues ella asegura que no es ninguna delincuente.
"Yo no tengo problemas con nadie. Tal vez no llevé una carta de invitación, pero llevaba todo para donde iba", expresó.
Como Ana, han sido varios los ticos retenidos por las autoridades de Migración de México. En todos los casos los han devuelto a Costa Rica.