Logo

Otro caso más: Estados Unidos detecta piñas ticas con cocaína

Estupefaciente iba oculto en cajas de cartón que guardaban frutas

Por Pablo Rojas | 28 de Ago. 2018 | 1:09 pm

La lista se agranda: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detectó más de 45 kilos de cocaína ocultos en un envío de piñas costarricense.

El hallazgo, realizado el 22 de agosto en el puerto de Wilmington (Delaware), se suma a otros decomisos similares recientes en España, Alemania u Holanda.

Las piñas provenían del cantón alajuelense de San Carlos y tenían como destino la localidad de Clifton en Nueva Jersey.

Según reportó la CBP mediante un comunicado de prensa, la droga iba oculta en los fondos de 20 cajas de cartón que resguardaban las frutas. El nombre de la empresa exportadora no fue revelado por la autoridad norteamericana.

El envío de droga fue descubierto a través de un análisis portuario hecho por la unidad canina. Pero, no es el primer caso de este tipo que se registra en EE.UU., pues años atrás se detectaron varios trasiegos asociados con un grupo delictivo –ligado a una mafia italiana- que operaba en Nueva York.

"Parte de la misión de CBP es evitar el ingreso de narcóticos ilícitos a EE.UU. utilizando todos los recursos a nuestra disposición: la tecnología, la K9 (unidad canina), los oficiales de la CBP y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Este decomiso es un gran ejemplo de los resultados que podemos lograr trabajando con nuestros socios en toda la comunidad", dijo Casey Durst, directora de CBP en Baltimore, Maryland.

Antecedente en Madrid

Este tipo de incautaciones tienen un precio muy alto en Europa o en Estados Unidos. La cocaína, depende de dónde se traslade, tiene diferentes precios por la complejidad de llevarlos a 'x' lugar del planeta.

"En Europa, un kilo de cocaína puede costar 50 mil euros (33 millones de colones)", explicó Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, al referirse a una célula costarricense dedicada a enviar cocaína a Alemania dentro de tarimas para piñas, la cual fue desarticulada el 22 de agosto.

El domingo 26 de agosto, la Policía Nacional de España localizó en Mercamadrid –el mercado de frutas frescas más grande de la capital de ese país- 67 kilos de cocaína ocultos en piñas costarricenses.

Al parecer, una empresa de exportación registrada en Costa Rica se usaba como mampara –desde hace algunos meses- para sacar producto con droga adentro. Por eso, era objeto de investigación por parte de la autoridad española.

Tras un proceso de investigación, la policía española dio con la piña 'contaminada' en el mercado y tuvieron que romper  –fruta a fruta- para detectar cuáles contenían droga en su interior.

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO