Logo

Otro proyecto busca saltar la regla fiscal: Ahora para Aresep

Por Alexánder Ramírez | 18 de May. 2022 | 5:53 am

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com).-Otro proyecto de ley pretende burlar la regla fiscal que la misma Asamblea Legislativa creó en 2018 como un mecanismo de control del gasto público.

Esta vez la propuesta es del diputado Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien impulsa levantar la norma a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente legislativo 23.102- consiste en una reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que contiene la regla fiscal.

El propósito del proyecto es eximir de la norma a la Aresep en lo que se refiere a los cánones de regulación a los servicios públicos.

Según el legislador, la regla fiscal no resulta aplicable a la Aresep porque la incidencia de esa institución en el déficit fiscal es nula y porque la entidad tiene un rol independiente de regulación de los servicios públicos.

Además, la ley que creó a la Aresep le otorgó autonomía técnica y administrativa a esa institución, cuyo fin es regular los servicios públicos y fiscalizar que se brinden de forma óptima.

El diputado proponente sostiene también que, de acuerdo con el principio del paralelismo, la Aresep podría ser excluida de la regla fiscal, como sucede con las entidades encargadas de supervisar y regular actividades financieras, como el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Argumentos

Gilbert Jiménez, diputado del PLN. (Archivo/CRH).

"Mantener a la Aresep incluida en el ámbito de cobertura de la regla fiscal, regulando instituciones que operan en competencia implicaría una grave afectación en cuanto a los alcances e intensidad de la intervención pública del ente regulador de los servicios públicos para desarrollar las competencias y atribuciones que le confiere la ley, que son su motivo y su fin. Tal motivo debilita los mecanismos para garantizar la independencia del ente regulador de los servicios públicos, la robustez institucional, así como el desempeño de la Aresep ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al disminuir su independencia y su gobernanza regulatoria", señala Jiménez en el proyecto.

"Resulta incuestionable el hecho de que la regla fiscal aplicada a la Aresep, más que resultar beneficiosa para el país, ha generado una grave afectación en cuanto al cumplimiento de parámetros de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad, y prestación óptima de este servicio público de vital importancia, regulados por la Aresep", indica el legislador.

Jiménez recalca que la Aresep no forma parte del presupuesto nacional ni ha contribuido al proceso de endeudamiento público que enmarcó el nacimiento de la regla fiscal.

Recientemente, 21 diputados suscribieron un proyecto de ley para eximir de la regla fiscal a las instituciones educativas en los rubros de subsidios, becas y ayudas para estudiantes.

Las dos nuevas propuestas presentadas al Congreso se suman a otras iniciativas con el propósito de levantar la norma a otras entidades públicas.

En abril pasado, los exlegisladores aprobaron eximir de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1, a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al Programa de Pago de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y a los dineros provenientes de comisos y decomisos a las bandas vinculadas al crimen organizado que hace el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La regla fiscal consiste en una norma que le impone un límite al crecimiento del gasto público cada año, tanto al corriente como al de inversión, de acuerdo con el estado de la economía nacional y de la deuda pública.

Comentarios
7 comentarios