Otto Guevara denuncia presunto conflicto de intereses en la CCSS
Pide anular nombramiento
El diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, denunció este jueves un presunto conflicto de intereses dentro de la Dirección Financiera Administrativa de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así lo dejó claro el legislador en un oficio que le envió a la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, mediante el cual denuncia un nombramiento irregular.
Según la nota, en junio de 2013, el director administrativo financiero de la Gerencia de Pensiones, José Alberto Acuña Ulate, nombró a Rebeca Waston Porta en la plaza de jefatura del área administrativa de esa Dirección, al parecer sin cumplir con los requisitos básicos del cargo.
Esto, porque, según Guevara, "en aquel entonces no contaba con la debida certificación que le acreditaba el haber tenido 2 años de supervisión de personal".
"Este concurso fue cuestionado, ya que la señora Waston Porta es pareja sentimental del señor Acuña Ulate", agrega.
El libertario insistió que Acuña Ulate estaría violentando los artículos 22 y 24 del Código de Ética del Servidor del Seguro Social. Dijo que la nota enviada a Sáenz es para que tome las medidas correspondientes.
"Considero que existe un evidente conflicto de intereses, ya que ambos funcionarios mantienen una relación sentimental y administran de forma mancomunada contrataciones administrativas de cientos de millones de colones de todos los cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Ese nombramiento irregular debe anularse y exigir a los involucrados la devolución del dinero de todos los salarios pagados de forma improcedente", sostuvo.
