Ottón Solís pide convocar proyecto para cerrar Bancrédito
"El banco está muerto", afirma el legislador
El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió este viernes al Poder Ejecutivo que convoque en las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley suyo que pretende el cierre definitivo del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
El legislador hizo la petición durante la última audiencia de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga créditos cuestionados otorgados por la banca pública, en la cual comparecieron los ministros de la Presidencia y de Hacienda, Sergio Alfaro y Helio Fallas, respectivamente.
"El banco está muerto (…) Tal vez le damos camino a esto y arreglamos este problema", manifestó Solís, quien reiteró que la iniciativa debe ser convocada y que hay que hacer algo con la entidad.
El congresista presentó la propuesta el 4 de mayo de 2017, pero el Gobierno rechazó el planteamiento.
Según el texto que presentó en esa ocasión, se crearía una Junta que tendría un plazo no mayor de seis meses para liquidar al banco. Ese cuerpo estaría integrado por tres funcionarios nombrados por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Los activos, pasivos, patrimonio, fideicomisos y cuentas contingentes y de orden deudoras de Bancrédito serían traspasados al Banco de Costa Rica (BCR).
Apurar salida

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que el Gobierno está en disposición de buscar una salida pronto. (CRH).
Alfaro recordó que aún se debe esperar que el interventor de Bancrédito, Marco Hernández, entregue el informe de la intervención a la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, manifestó que el Gobierno está en la mejor disposición de generar un texto que cumpla con los requerimientos técnicos para "liquidar este asunto".
"Prefiero que el interventor presente su informe y ver, y llegar rápidamente a una propuesta que sea ubicable, pero se podría ubicar en el proyecto que usted presentó", indicó.
Puntualizó que se debe dejar una salida planteada, antes de que concluya la actual administración, y se inclinó por una fusión del banco con otra entidad.
El diputado Rafael Ortiz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se unió a las voces de quienes aseguran que el tema de Bancrédito debe quedar resuelto en abril, antes de que los actuales legisladores dejen sus curules el próximo 30 de abril.
"No tiene ningún sentido posponer esto. Hay que aprovechar el mes de abril para dejar esto solucionado", declaró.
El Consejo de Gobierno acordó el 26 de mayo de 2017 el cierre de la operación comercial del banco por problemas de liquidez que enfrentaba y, posteriormente, el 22 de diciembre, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió intervenir la entidad.
