Paciente del hospital Calderón caminó por primera vez en semanas gracias a terapia con perros
La terapia se lleva a cabo una vez al mes
El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia implementó la terapia asistida con perros para los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con el fin de promover la recuperación del estado físico y emocional, especialmente en aquellos que enfrentan procesos médicos complejos y prolongados.
Mariana, una amante de los perros que estuvo internada en la UCI, recibió esta terapia y recordó cuando una manada de perros entrenados ingresó al servicio. Para ella, fue como recibir una bocanada de alegría.
"Me gustó mucho y me ayudó bastante, porque a mí me encantan los perros. Ese día estuve muy bien y ojalá lo vuelvan a llevar, para que les ayude a otras personas como a mí", compartió.
Don César, padre de Mariana, recordó que gracias a los perros su hija caminó por primera vez en semanas, mientras se recuperaba de una complicada peritonitis.
"Sinceramente, ese día que llegó lo de la terapia de perros nos encantó. Sabíamos que a ella le gustaban mucho los perros y que le iba a ayudar bastante. Por las ganas de verlos, ella caminó hasta donde estaban sin agitarse. Fue una experiencia muy bonita, incluso para el personal de salud, que se veía muy contento", relató el padre de Mariana.
La doctora Tania Jiménez, directora del Calderón Guardia, aseguró que la presencia de los perros ha generado un impacto positivo en los pacientes, brindándoles momentos de alegría y confort.
El doctor Donato Salas, jefe de la UCI, explicó que, cuando una persona está en cuidados intensivos, la mayoría del tiempo sufre el síndrome de ansiedad postraumático, por lo que este tipo de acercamientos con animales los conecta nuevamente con la realidad.
Algunos de los beneficios de la terapia asistida con perros son la mejora del estado de ánimo, la percepción del tiempo de hospitalización y el manejo de la ansiedad anticipatoria. Es decir, los pacientes están más dispuestos a seguir las indicaciones médicas.
La terapia se lleva a cabo una vez al mes, pero se pretende establecer una frecuencia quincenal. El grupo encargado está formado por profesionales en terapia física, terapia respiratoria, enfermería, medicina intensiva y psicología, ya que los pacientes están ventilados y requieren el cuidado especializado de estos profesionales.

