Pacientes protestan esta mañana frente al hospital México
Pidiendo que no se cierre espacio que atiende a pacientes de trasplantes
Desde las 8:30 a.m. familiares y pacientes del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-Biliar (CTHCH), se manifiestan frente al Hospital México, para pedir que se frene el desmantelamiento de dicho espacio.
Rosibel Arrieta indicó que la reorganización anunciada en 2016 por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pone en riesgo su vida así como la vida de las personas que necesiten en el futuro de un trasplante de hígado, cirugías complejas de cáncer de hígado, vías biliares y páncreas.
Según Arrieta, esperan que el día de hoy se sumen pacientes y sus familias, procedentes de varias zonas del país, para pedir que se detenga la decisión tomada por la CCSS.
"Lo que estamos pidiendo es que ojalá que los que están de candidatos a la presidencia se unan, porque necesitamos que Costa Rica camine diferente, no que quiten atenciones especializadas a pacientes que están tan delicados, que están ya muchos en fase terminal, como para pasarlos a un sistema corriente de hospital, donde llegan a engrosar la lista de espera. Donde en el centro la atención es rápida y oportuna", explicó Arrieta.
En noviembre de 2016, la gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, indicó que el centro se reorganizaría tras un acuerdo de Junta Directiva. Ente indicaba que se crearían 3 centros de trasplante hepático: dos para adultos, en los hospitales Calderón Guardia y México y uno para niños, en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
Hasta el momento, el Hospital México funcionaba como una Unidad Programática, que trabajaba independiente al centro médico. Ahora, con el cambio, los recursos y presupuesto que se destinaban a esta unidad, pasarán a ser parte del centro médico.
El grupo planea hacer distintas manifestaciones durante estos días y en las próximas semanas. "Esto es un problema país, el centro es un derecho de los costarricenses que fue un logro social desde el 2004, como para que directrices de los que están ahora al frente de la CCSS, lleguen y lo desmantelen alegando que van a hacer mejoras para pacientes con trasplantes, pero eso no es lo único que se hace ahí", comentó Arrieta.
