Padre de víctima inocente de balacera en Limón pide actuar ante crisis de criminalidad

Padre de víctima colateral en Limón pide un cambio urgente ante la crisis que vive el país
El asesinato de Amanda Zuriely Guevara Fajardo, una enfermera de 30 años que murió tras ser alcanzada por disparos en un ataque armado dirigido a otra persona, continúa generando conmoción en Limón y en todo el país. Su padre, Nery Guevara Muñiz, alzó la voz y pidió que esta tragedia marque un punto de cambio en medio de la creciente ola de violencia que afecta a Costa Rica.
En entrevista con CR Hoy, el padre de la joven hizo un llamado urgente para que las autoridades y la sociedad costarricense tomen conciencia del deterioro en materia de seguridad y actúen antes de que más familias enfrenten una situación similar.
"Quisiera que este hecho sea un puente para que la situación del país cambie. Solo un padre que pierde a su hija así sabe lo que se siente. Era nuestra única hija. Mi única hija. Que se vaya de esa manera no es justo", expresó con profundo dolor.
Guevara describió a Amanda como una mujer ejemplar, querida por sus compañeros y reconocida por su vocación en el área de Enfermería, donde trabajó durante varios años. Aseguró que su dedicación y nobleza dejaban una marca en quienes la conocían.
El padre insistió en que la violencia que vive Costa Rica ha alcanzado niveles alarmantes, y que casos como el de su hija evidencian la urgencia de tomar medidas contundentes.
La familia espera que la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) avance con rapidez para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.
En medio del duelo, el padre dejó un mensaje para otros hogares costarricenses.
"Amen siempre a sus hijos, mostrándoles el camino del bien. Algún día ellos lo agradecerán, como lo agradeció ella".
Víctima colateral
Vladimir Muñoz, subdirector general a. i. del OIJ, relató que el asesinato de Amanda Zuriely Guevara Fajardo se maneja bajo la hipótesis de que ella fue una víctima colateral. Esto es lo que apunta la versión preliminar de la investigación.
Para la Policía Judicial, ella no era el objetivo del grupo criminal y simplemente se encontraba en el lugar de la balacera.
Muñoz detalló que, inicialmente, lo que se maneja es que unos sicarios llegaron a La Colina durante la tarde de este lunes 1.º de diciembre, buscando a un sujeto quien era el objetivo.
En las afueras de una vivienda se encontraban varios sujetos realizando trabajos y, al ver la presencia de los sospechosos, el objetivo corrió hacia la casa. Todos ellos eran conocidos entre sí.
Los sicarios abrieron fuego e impactaron al sospechoso, pero este logró huir por la parte trasera de la vivienda. En ese momento, Amanda Zuriely fue alcanzada por una ráfaga de disparos que acabó con su vida.