Logo

Padres de bebé fallecido en Upala tienen 14 y 16 años

Por Daniel Córdoba | 5 de Feb. 2026 | 9:31 am

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los padres del bebé fallecido en el sector de El Gavilán de Dos Ríos, en Upala, son menores de edad. Se trata de una joven de 16 años y de un adolescente de 14 años.

El hecho ocurrió este miércoles 4 de febrero, a eso de las 9:45 a.m., cuando la Cruz Roja Costarricense (CRC) informó sobre el deceso. En el sitio, además, los paramédicos atendieron a la joven madre por una crisis de ansiedad; sin embargo, no fue necesario su traslado a un centro médico.

La Policía Judicial indicó que, al realizar una inspección superficial del cuerpo, este presentaba un "pequeño golpe en la cabeza".

El cuerpo del infante fue remitido a la Morgue Judicial, donde se le practicará la respectiva autopsia para determinar la causa y la manera de muerte.

Por este caso no hay personas detenidas, confirmó el OIJ.

Informe policial

Un informe policial obtenido por este medio reveló algunos detalles sobre la muerte del bebé. Según el documento, desconocidos habrían ingresado a la vivienda, donde agredieron a la joven de 16 años y al infante.

"En una casa de madera se reporta que una menor de 16 años fue agredida por desconocidos. En ese momento, la joven tenía en brazos a un bebé de cuatro meses y medio. Los sujetos habrían lanzado al menor al suelo y lo golpearon. Según anotaciones de la Cruz Roja, el bebé presentaba sangrado por la nariz y, al dialogar con otra persona particular que se encontraba en el lugar, esta indicó que aparentemente el menor no presentaba pulso", expone el informe.

Investigación del Pani y la Fiscalía

El departamento de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) confirmó a CR Hoy este miércoles 4 de febrero que se realizaron las coordinaciones correspondientes con las autoridades, entre ellas la Fiscalía de Upala.

Ese despacho del Ministerio Público es el que mantiene a cargo la investigación de los hechos, en articulación con los cuerpos especializados de investigación.

La oficina local del Patronato activó los protocolos institucionales de protección mediante la asignación de un equipo técnico interdisciplinario para la atención de los involucrados.

Según indicaron, se dio prioridad a la contención y atención médica de un adolescente, así como a las coordinaciones interinstitucionales necesarias para garantizar su protección integral.

Comentarios
0 comentarios