Logo

“Pagarán todo el dolor que me causaron con sangre”: La amenaza que recibió la UNA

Las clases presenciales quedaron suspendidas hasta el miércoles

Por Andrey Villegas | 24 de Nov. 2025 | 2:16 pm

"Pertenezco al grupo terrorista 764 e iré este lunes armado con mi escopeta para matar a tanta gente como sea posible en una sede de esta universidad y luego suicidarme. Pagarán todo el dolor que me causaron con sangre. Pronto serán testigos de lo que es un verdadero infierno; sus almas serán atormentadas para toda la eternidad después de que les vuele la cabeza a todos".

Este fue el correo que obligó a las autoridades de la Universidad Nacional (UNA) a activar los protocolos por amenaza de tiroteo y a suspender las lecciones en todas las instalaciones del país a partir de la 1 p. m. de este lunes 24 de noviembre.

La suspensión se mantendrá hasta el miércoles 26 de noviembre, inclusive.

La información fue confirmada a CR Hoy por el propio rector de la universidad, Jorge Herrera Murillo, quien, mediante la circular UNA-R-CIRC-090-2025, ordenó la evacuación inmediata de la comunidad estudiantil.

"Estimada comunidad universitaria: La mañana de este 24 de noviembre, la institución recibió, vía correo electrónico, una amenaza relacionada con un posible atacante activo. Ante esta situación, la Rectoría procedió a la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y se tomaron las medidas correspondientes, entre ellas la evacuación irrestricta de todas las instalaciones de campus y sedes de la Universidad Nacional a partir de la 1:00 p. m. del día de hoy", explicó Herrera en un video dirigido al estudiantado.

El personal administrativo deberá continuar sus labores en modalidad de teletrabajo y se suspenden las giras programadas para los próximos días. Todas las actividades académicas deberán reprogramarse de manera virtual.

¿Quiénes son y cómo operan los miembros del grupo 764?

El grupo 764 es una red extremista que opera principalmente en plataformas digitales, redes sociales y comunidades de videojuegos.

De acuerdo con investigaciones, manipula contenido generado por inteligencia artificial para aparentar legitimidad y aprovecha eventos de actualidad para difundir su ideología. Apunta especialmente a jóvenes vulnerables, contactándolos mediante plataformas como Minecraft, Roblox o grupos de apoyo falsos en redes sociales.

El grupo también realiza prácticas de extorsión para obligar a menores y adultos jóvenes a grabar o transmitir en vivo actos de autolesión. Sus miembros distribuyen ese material y ejercen control mediante amenazas y chantajes.

Una amenaza atribuida a esta misma red se recibió el pasado 16 de octubre en la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que también obligó a suspender temporalmente las lecciones en todas las sedes de la institución.

Situaciones similares han sido reportadas en otros países. En Uruguay, la Universidad de la República (Udelar) suspendió clases tras recibir un correo firmado por un remitente identificado como "Marcos Barber" —supuestamente vinculado al grupo 764—, quien anunciaba una matanza inminente. El mensaje, dirigido al Rectorado y con copia a partidos políticos, advertía de un ataque que sería transmitido en TikTok antes del suicidio del atacante.

En España, un joven de 23 años fue detenido tras enviar amenazas de ataques a varios centros educativos. Él también afirmaba pertenecer al grupo 764, fundado en 2021 por un adolescente en Texas y vinculado a casos de pedofilia.

Comentarios
0 comentarios