¿Pagaremos los usuarios por robo de combustibles a Recope? La posibilidad sigue latente
Ente regulador rechazó solicitud, pero pidió complementar datos todavía inexistentes
(CRHoy.com). La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) no rechazó definitivamente la posibilidad para cargar en las tarifas para los usuarios las pérdidas sufridas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a causa del robo de combustibles.
En su estudio ordinario de precios, la institución planteó trasladar a los usuarios ₡1.537 millones de pérdidas económicas sufridas durante 2018 producto de esta actividad criminal.
Los datos oficiales muestran que el 54% del combustible sustraído fue diésel, seguido por la gasolina Súper (27%) y la Jet A-1 (18%).
Con la petición, el margen de operación que reclamaba Recope por este rubro implicaba que se les reconociera ₡0.04 por litro para la gasolina plus, ₡0.62 en la súper, y ₡ 0.67 en el diésel.
Este 10 de julio la Intendencia de Energía (IE) de Aresep rechazó la pretensión al considerar que no existe la información necesaria para fundamentar (y avalar) el pedido.
Sin embargo, abrió la posibilidad para que en unas semanas la entidad cumpla con una serie de requisitos solicitados para valorar –de nuevo- si procede el cargo de estas pérdidas en las tarifas al usuario (catalogadas como pérdidas no operativas).
"La IE considera necesario establecer un procedimiento que permita visibilizar y trasparentar, ante los usuarios, las condiciones bajo las cuales se podría realizar el reconocimiento de ese costo. Para avanzar en esta dirección, se requiere solicitar a Recope información complementaria, así como valorar el tratamiento que hasta la fecha se ha venido realizando de la variable de inventarios, al momento de aplicar la metodología de ajuste extraordinario, incluido el cálculo de diferencial de precios. Lo anterior para evitar afectación, ya sea para el usuario o para Recope", detalló la resolución dictada por Aresep, cuya copia está disponible a través de su sitio web.
El ente regulador urgió que el procedimiento técnico que se diseñe se ajuste a la realidad operativa de la institución, tomando en cuenta experiencias nacionales e internacionales.
Según Aresep el plan de acción no solo debe contar con las actividades ya realizadas para enfrentar la problemática, sino también con las medidas que se tomarán –dado el contexto actual- para disminuir y prevenir los robos al poliducto.
"Como parte de este plan, tan importante es identificar el costo del combustible robado, como analizar el tratamiento que se está dando a la cuenta de inventario, con el fin de que estos eventos estén debidamente separados e identificados, como condición para garantizar la trazabilidad y la confiabilidad de la información relacionada", subrayó la resolución de la autoridad.
A agosto de 2019, Recope deberá presentar el cálculo que sustente la diferencia en los precios producto de las salidas del inventario por cada combustible robado de manera separada de la línea de ajustes. Esto con el fin de "identificar y dar trazabilidad al producto perdido por estos eventos".
Además, la refinería tendrá que implementar los cambios pertinentes en los anexos de los estados financieros relacionados con movimientos de inventario, mostrando por separado el producto robado.
Por su parte, a diciembre de 2019, tendrá que rendir ante Aresep un informe sobre las actividades a desarrollar y lo que ya está hecho para mitigar los robos de combustible.
Combustible mal almacenado
El informe de la autoridad reguladora lanzó severas advertencias a Recope por la forma en que almacena el combustible decomisado a los presuntos ladrones que dañan el poliducto.
Visitas realizadas por personal de Aresep a planteles de la empresa encontraron vehículos decomisados con pinchingas, estañones y recipientes cargados con combustible.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pide a la refinadora resguardarlos como prueba en los procesos penales, pero eso es catalogado como peligroso en casos de siniestro e impacto ambiental.
Por ejemplo, en Turrialba se encontraron estañones mal almacenados y algunos recipientes con producto ya evaporado.
Así las cosas, Recope tendrá que diseñar un protocolo para el manejo de lo decomisado.

