País debe aprobar aún 8 leyes para ingresar a OCDE en 2020
Todos los proyectos ya están presentados ante el Congreso, pero gobierno no descarta más envíos en los próximos meses
Si Costa Rica quiere cumplir con su cometido de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2020, debe apresurar el paso en el Congreso. El país tiene aún pendiente la aprobación de al menos 8 proyectos de ley, con los cuales lograría su ingreso a las diez -de las 22- comisiones que integran este organismo.
La cifra de los 8 proyectos fueron confirmados por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza. El jueves anterior el jerarca concedió una entrevista a este medio luego de su visita de la semana trasanterior a París, Francia, donde se reunió con las autoridades de la OCDE para comunicarles de los avances del país para completar los requisitos de ingreso.

El 11 de marzo anterior el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, viajó a París para comunicar a sus autoridades sobre los avances del país en el cumplimiento de requisitos para ingresar a este foro.
Las 10 comisiones pendientes de ingresar para Costa Rica son Estadística, Anticohecho, Competencia, Gobierno Corporativo, Gobernanza Pública, Pesca, Inversión, Económico y el de Medio Ambiente.
Piza explicó que estos 8 proyectos responden a requisitos de varias comisiones pendientes a la vez y no solo a una en particular.
El ministro no descartó que en el transcurso de este año el Poder Ejecutivo deba de presentar ante los diputados algún otro proyecto para atender ciertos requisitos, como ejemplo, Piza citó la posibilidad que en próximas semanas se presente un proyecto en materia de seguros de depósitos, orientado a hacer algunos ajustes en materia financiera entre los bancos.
La expectativa del gobierno es que en agosto haya "una serie de proyectos aprobados" de estos 8. Incluso no se descarta que algunos queden para inicios del mismo 2020.
"Hay proyectos muy sencillos y concretos y otros más amplios como el de competencia y cohecho. Yo esperaría que en agosto tengamos algunos proyectos aprobados. Por supuesto dependemos de la voluntad de la Asamblea Legislativa, el gobierno tratará de convencer y va impulsarlos", dijo Piza.
Añadió que la fecha del 2020 establecida por el gobierno "es una meta razonable", pero descartó que el incumplimiento signifique una cancelación del ingreso.

Las leyes que están pendientes
Los 8 proyectos que necesita Costa Rica para ingresar a la OCDE ya están en el Congreso.
El expediente 20.404 que es la Ley del Sistema de Estadística Nacional busca darle mayor independencia al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y que sus estudios no se ajusten a intereses del Ejecutivo, explicó Piza.
También está pendiente una reforma al Régimen de Zonas Francas para garantizar aspectos de inclusión . El plan se tramita bajo el número 21.200.
El proyecto 21.248 , Responsabilidad de las Personas Jurídicas sobre los Cohechos Domésticos, Soborno Transnacional y otros delitos busca sancionar e imponer restricciones penales a las empresas para combatir los sobornos.
También mediante los expedientes 21.211 se busca aumentar el número de funcionarios del Ejecutivo en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el 21.286 sacar al Ministro de Ambiente de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a partir del 1 de enero de 2021.
También se busca aprobar la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, este bajo el expediente 21.303.
Los expedientes 21,292 y 21.293 buscan reformas al Sistema Bancario Nacional y a la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Piza dijo que en su reciente viaje a París para reunirse con las autoridades de la OCDE estas destacaron los avances y que esperan que se cumplan los plazos, pues algunos deben estar listos para fechas específicas. Además dijo que esperan algún nivel de implementación de los proyectos.

Los últimos avances
Uno de los proyectos que el país tuvo que aprobar recientemente para este ingreso, en materia económica, fue el de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que contempla los nuevos impuestos. El plan fiscal se aprobó en el Congreso el 3 de diciembre de 2018.
En materia económica los diputados también aprobaron proyectos que establecen requisitos como que el Ministro de Hacienda no forme parte de la Junta Directiva de la Junta Directiva del Banco Central (BCRR). De igual manera se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del BCCR en el sentido que su jerarca se elija hasta un año después de que asuma un nuevo gobierno.
En materia ambiental el país también avanzó en la aprobación de dos tratados internacionales. El Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a Contaminación por Hidrocarburos -expediente 21.119- y la Ratificación de Convenio Internacional que Enmienda el Convenio Internacional sobre la Responsabilidad Civil Nacida de Daños debido a Contaminación por Hidrocarburos.
¿Qué es la OCDE y cuál es su importancia?
La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 36 países, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Se fundó en 1961 y su sede está en París.
El organismo busca intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar con el desarrollo de los países no miembros.
Es conocido como un "club de países ricos", que juntos agrupan el 70% del mercado mundial.
Para Piza, ingresar a este selecto grupo le permitiría al país acceder a mejores estándares y mercados.
"El país necesita estar bien calificado, que se cumplan estándares, tener mejores accesos a mercados, no tener restricciones, no estar en listas grises o negras de países. Eso es esencial para nuestras exportaciones y nuestra relación con el mundo. Además de las posibilidades que tienen los costarricenses de exigir mejores condiciones de vida. Tener mejores estadísticas va ayudar que el país sea mejor. Nos coloca una vara más alta y nos pone en una ruta que los países soñarían tener en América Latina", aseguró Piza.
