Logo

PANI reaccionó con rapidez contra candidato del PLN, pero guardó silencio ante comentarios de Chaves sobre una menor

Por Rebeca Ballestero | 16 de Dic. 2025 | 9:03 pm

La decisión del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de abrir una investigación contra el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, por la participación de su hija en un acto político, ha reavivado cuestionamientos sobre el actuar selectivo de la institución frente a casos que involucran a figuras del oficialismo.

La investigación, anunciada este martes 16 de diciembre se dio tras la difusión de un video en el que una menor de edad -la hija de Ramos Chaves- expresa un discurso político durante una actividad partidaria realizada en Escazú.

Según el PANI, la apertura del proceso responde a denuncias recibidas y tiene como objetivo determinar si se violentaron derechos de la menor, como su integridad o su imagen. La institución aseguró que tanto la familia del candidato como los denunciantes ya fueron notificados y que se convocarán audiencias para garantizar el debido proceso.

No obstante, este accionar contrasta con la postura que asumió la misma institución el pasado 24 de julio, cuando el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, fue ampliamente cuestionado por comentarios realizados sobre una menor de edad durante una gira en Guanacaste.

En aquella ocasión, un video del mandatario generó repudio de sectores de la sociedad civil, organismos internacionales y figuras políticas, luego de que Chaves hiciera referencia a que le "regalen" una niña y que él la "devuelve cuando termine la universidad". Expertos calificaron esas expresiones como violencia simbólica y una normalización de dinámicas abusivas.

Pese a la gravedad de los comentarios y a la amplia condena pública, el PANI no emitió ningún pronunciamiento oficial. CR Hoy intentó en reiteradas ocasiones obtener una reacción de la presidenta ejecutiva de la institución; sin embargo, las llamadas fueron rechazadas y, cuando finalmente respondió, Garza evitó referirse al fondo del asunto, indicando que se preparaba un comunicado que nunca fue divulgado.

El silencio institucional provocó indignación, particularmente porque se trataba de expresiones provenientes del jerarca del Poder Ejecutivo y dirigidas a una menor de edad. En ese momento, diversas organizaciones cuestionaron la falta de acción del ente rector en materia de niñez.

La directora del Programa Regional de Capacitación en Violencia de Género y Trauma del Ilanud, Gioconda Batres Méndez, señaló entonces que "las niñas no se prestan, no se regalan, no se negocian ni se disponen al antojo de nadie. Las niñas se respetan, se cuidan, se protegen y se escuchan".

Actuación del PANI cuestionada por Laura Chinchilla

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), cuestionó la apertura de la investigación del Patronato Nacional de la Infancia contra el candidato del PLN, Álvaro Ramos, y su familia, y la calificó como una nueva muestra de la instrumentalización política de las instituciones públicas.

Inclusive, la exmandataria apunta que el PANI lleva a cabo esta acción en vez de estar buscando soluciones a temas alrededor de los menores de edad.

"Resulta que el PANI, esa institución que hoy debería estar haciendo algo por los más de 150 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y que se han convertido en víctimas preferentes del crimen organizado, o haciendo algo para frenar el abandono de los niños en lotes baldíos, en basureros, en camas de hospital, o también para prevenir y contener el maltrato infantil que sigue creciendo en el país", detalla Chinchilla en un pronunciamiento en contra del accionar del Patronato.

Comentarios
0 comentarios