Logo

Expiloto de Juan Carlos Bolaños desmiente a Paola Mora sobre viaje

Expiloto del importador declaró ante diputados el 28 de setiembre del 2017 y dijo que Mora viajó sola en el helicóptero de Bolaños, pero ajustó su versión ante fiscalía

Por Michael M. Soto | 20 de Mar. 2019 | 12:04 am

Al centro Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica. CRH

Roberto Arguedas Chaves, expiloto del helicóptero personal del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas, ajustó ante la Fiscalía su declaración sobre el polémico vuelo que realizó la expresidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora Tuminelli, en la aeronave de Bolaños.

El 28 de setiembre del 2017, ante los diputados de la Comisión Investigadora de los Créditos Públicos, Arguedas aseguró que Mora Tuminelli viajó sola y que él la llevó a hacer un sobrevuelo por Ciudad Colón y Grecia por instrucciones directas que recibió del importador de cemento.

Pero el 16 de abril del 2018 declaró ante los fiscales del Ministerio Público como testigo en la causa contra la expresidenta bancaria y confirmó que en dicho vuelo iban juntos Paola Mora y Juan Carlos Bolaños, y que sobrevolaron varias propiedades y negocios del importador de cemento.

Así consta en una declaración que brindó el expiloto ante el Ministerio Público a las 8:33 a.m. del 16 de abril del 2018. CRHoy.com cuenta con una copia de la declaración. 

El testimonio del expiloto desmiente así las declaraciones que le dio Mora Tuminelli a Radio Monumental, uno de los pocos medios con quien aceptó entrevista después de que CRHoy.com diera a conocer el cementazo.

El 27 de octubre del 2017, Mora indicó al periodista de Monumental que con Juan Carlos Bolaños solo se había visto en seis ocasiones en toda su vida. Según la expresidenta del BCR, de esas seis ocasiones, cinco fueron en las oficinas del BCR y otra más fuera del banco en un centro comercial tal y como lo confesó a este medio.

"Yo llevo varios procesos fuera de San José y también aquí en San José y tienen que ver con desarrolladores y uno de los clientes míos de la oficina contrata el helicóptero… Tengo el contrato, tengo el proyecto, tengo todo y yo no me doy cuenta sinceramente, pareciera absurdo pero es la verdad, de que es de la empresa de Juan Carlos Bolaños (la dueña del helicóptero). No sé hoy de quién es, yo solo sé, y eso lo dice mi cliente con toda tranquilidad "mire Paola, lo que usted necesite, en la Procuraduría, donde usted quiera llevarnos de testigos, vamos a ir de testigos" … Esto por una razón muy sencilla, esa empresa brinda servicios públicos de transporte, si usted quiere contratarla para que le brinde un servicio se lo da y no es costumbre preguntar quienes son los dueños de la empresa (…)", indicó al medio radiofónico, asegurando que había volado sola y había pagado por el sobrevuelo.

Mora omitió en todo momento que su acompañante en el vuelo era Bolaños, y cuando le consultaron si Bolaños iba a bordo del vuelo, respondió que no. 

El Ministerio Público comprobó que además del sobrevuelo, existía una cercanía inusual entre ambos, al punto que el OIJ encontró al menos 1.627 comunicaciones entre ambos en momentos claves del cementazo.

Cambio de versión

Roberto Arguedas expiloto de Juan Carlos Bolaños

El cambio de versión del expiloto Roberto Arguedas se dio siete meses después de la comparecencia ante los diputados y cinco meses después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público arrestara a Bolaños y a cinco exgerentes del Banco de Costa Rica, entre ellos, Mario Barrenechea, Leonardo Acuña, Andrés Víquez, Gilberth Barrantes, Marvin Corrales y Rodrigo Ramírez.

Según Arguedas, minutos antes de comparecer ante los diputados recibió fuertes presiones de Bolaños vía telefónica, donde le solicitaba que dijera "que no se acordaba de nada".

Además el expiloto de Bolaños aseguró que la expresidenta bancaria estuvo en el hangar, sobrevoló las propiedades e incluso sugirió que le dieran un paseo en helicóptero a su hijo, solicitud que Bolaños aceptó pero que nunca se concretó. Cada sobrevuelo está valorado en $1.850 por hora, más de ¢1.120.000, sin embargo no hubo pago de por medio en esa ocasión.

Según la declaración del expiloto, el vuelo de Bolaños y Mora se realizó el 25 de octubre de 2016. Para esa época Bolaños ya había tramitado la renovación de las líneas de crédito de su empresa por $30.000.000.

Dos días después del vuelo, el 27 de octubre de 2016, Mora participó en una sesión privada ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa donde defendió ante los diputados -junto con Mario Barrenechea- el crédito del importador de cemento.

Tres días después del sobrevuelo, el 28 de octubre de 2016, el Banco de Costa Rica realizó el quinto desembolso del millonario crédito, por un monto de $3.300.000 (2.046 millones de colones) en las cuentas de la empresa Sinobuilding Materials Hong Kong, empresa de papel donde la entidad bancaria depositó la totalidad del crédito a nombre de Sinocem, empresa de Bolaños.

El relato

El Relato del expiloto da varios detalles adicionales a los conocidos sobre los vuelos realizados en la aeronave que pertenecía una sociedad donde figuraba Ana Laura Suárez Aguiar, esposa de Bolaños.

"(…) con doña Paola se hizo un  sobrevuelo sobre Ciudad Colón y sobre una finca en Grecia, iba con Juan Carlos. Don Juan Carlos le estaba enseñando los proyectos de él", indica Arguedas en la segunda página de la declaración.

"En ese momento yo no sabía quién era doña Paola, sabía que era un vuelo importante con todo listo a la hora, a mí solo me dijeron que eran personeros del BCR, cuando llegaba al aeropuerto yo necesitaba tomarle los nombres a las personas, aunque el vuelo se cobre o no, (…) cumplir con todas las condiciones, a nivel técnico trabajaba como vuelo comercial , yo siempre tenía que pedirle la lista de pasajeros, a veces él no quería que yo supiera cómo se llamaba la gente que viajaba", agregó.

"Hubo una conversación de que el hijo o hija de doña Paola cumplía años pronto y querían hacerle un vuelo, pero nunca se hizo. La conversación fue entre don Juan Carlos y doña Paola. Fue como que ella dijo que el hijo siempre había querido montarse en un helicóptero y Juan Carlos le dijo como "ah sí, sí, traélo, pueden sobrevolar el volcán Poás" (…) por ejemplo ese sobrevuelo sale barato, $800 en el mercado…", indicó.

Según Arguedas, el nombre de Mora aparece en los registros de los planes de vuelo del helicóptero y que Bolaños y su esposa estaban incluidos en un chat de operaciones de la empresa Veasa S.A., compañía de la que era parte la esposa del importador de cemento y que por ahí recibía instrucciones de cuáles políticos debía transportar en la aeronave.

También detalló la solicitud que le hizo Bolaños antes de comparecer en la Asamblea Legislativa.

"(…) Minutos antes de declarar ante la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Bolaños me llamó y me pidió que dijera que yo no me acordaba de nada, yo le dijera que no podía, si yo me acordaba, pues me acordaba y si no, pues no. Siempre fue una persona difícil, no hablaba mucho, no había una relación cercana con él (…)". concluyó.

CRHoy.com solicitó hace dos semanas una entrevista a Paola Mora Tuminelli, quien declinó otorgarla.

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO