Papás de los hermanos detenidos en caso Transbordo fueron asesinados en una emboscada

Juan Carlos Artavia y Carla Hormel
Los padres de los hermanos Juan Carlos Artavia Hormel y Juan Claudio Artavia Hormel, detenidos este miércoles por presunto tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, fueron asesinados en 2015 en una emboscada mientras viajaban en un vehículo.
Los fallecidos también eran tíos del otro imputado, Max Esteban Chavarría Hormel, quien la Policía de Control de Drogas (PCD) arrestó tras los allanamientos ejecutados desde las 6:00 a. m. por el caso Transbordo.
La pareja fue acribillada el 19 de agosto de 2015 en Cerro Mocho de Limón, cuando se desplazaba en un pickup gris. Se trata de Juan Carlos Artavia Matamoros, de 34 años, y su esposa Carla Hormel, quien estaba embarazada. Ambos eran padres de 9 hijos.
Los dos mayores eran los hermanos Juan Carlos y Juan Claudio, quienes tenían 19 y 18 años al momento del atentado.
En aquel ataque, dos sujetos en motocicleta persiguieron a las víctimas y les dispararon en múltiples ocasiones.
En su momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que un mes antes la pareja había sufrido otro atentado, del cual salió ilesa.
Incluso, la Fuerza Pública indicó entonces que 15 días antes del crimen recibió información sobre una amenaza de ataque contra la misma familia en Pacuare, por lo que se habían trasladado fuera de Limón durante varios días.
Juan Carlos Artavia y Yoslima Hormel eran conocidos en Limón porque administraban un taller de reparación de contenedores, actividad similar a la que, según la investigación, desarrollaban los hermanos detenidos para contaminar contenedores con droga.
El ahora fallecido era propietario de un predio donde actualmente opera la empresa vinculada con el grupo desarticulado este miércoles.
Caso Transbordo y participación de hermanos

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, en coordinación con la Fiscalía Adjunta de Limón, dirigió cuatro allanamientos para desarticular a la organización dedicada a exportar droga a Europa desde Limón.
Durante la investigación, las autoridades determinaron que cinco personas integraban el grupo. Además, establecieron que los sospechosos legitimaron dinero proveniente de actividades ilícitas mediante la compra de propiedades a nombre de testaferros; es decir, personas que prestaban su identidad para inscribir bienes.
El expediente forma parte de una causa previa de la PCD, denominada caso Anonas, que se tramita desde 2023.
En esa causa, las autoridades detuvieron ese mismo año a Alberto Jesús Calvo Solano, quien aprovechaba su puesto como conductor de tráiler para ejecutar el plan criminal de envío de paquetes ocultos en contenedores con destino, principalmente, a Bélgica.
Uso de predio en Limón para el trasiego
Según la investigación, el sospechoso utilizaba un vehículo de carga para el trasbordo de droga. Sin autorización, desviaba la ruta y trasladaba el camión hasta el predio REINSA, en Limón, sobre la ruta 32, donde desarrollaban parte de la operación.
En ese sitio contaba con la colaboración de los hermanos Juan Carlos Artavia Hormel y Juan Claudio Artavia Hormel, quienes introducían los paquetes de cocaína en el camión que luego se dirigía hacia APM Terminals, en Moín.
La propiedad donde presuntamente realizaron el trasiego pertenece a los hermanos Artavia Hormel. Allí operaba como empresa fachada un taller de reparación de contenedores, tal como lo hicieron durante años sus padres.
Durante las operaciones, los hermanos también recibieron apoyo de su primo Max Esteban Chavarría Hormel y de otras personas aún no identificadas para concretar el traslado de la droga.








