Logo

Para matricular pruebas teóricas de licencia se deberá cumplir un nuevo requisito

Interesados en obtener cupo deberán aportar número de comprobante de recibo

Por Pablo Rojas | 26 de Jul. 2021 | 10:02 am

(CRHoy.com). La apertura de los nuevos cupos para las pruebas teóricas de la licencia de conducir, programada para el próximo 29 de julio, tendrá un requisito que en el pasado no estuvo presente.

Para evitar que un mismo usuario obtenga más de una cita, en esta ocasión la Dirección General de Educación Vial (DGEV) anunció que en el sistema de registro –además de la identificación y el nombre- ahora solicitará el número del comprobante pagado ante la entidad bancaria autorizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ese número de comprobante es el mismo que se solicita para desbloquear la computadora el día del examen.

La DGEV explicó que deberá coincidir el número de identificación de la persona con el número del recibo. Así las cosas, el sistema filtrará a una solo una persona por trámite.

"La medida se toma luego de que el monitoreo constante al sistema arrojara que la cantidad de personas que ingresa para obtener una cita es mucho mayor a la de recibos pagos. Con volúmenes tan altos de ingresos que restan eficiencia al sistema, provocando que muchas de las personas que acceden, no logren concretar la cita, por lo que, a partir de la próxima matrícula, el sistema va a restringir los ingresos, permitiendo solo una persona por recibo", detalló la DGEV, a través de un comunicado de prensa divulgado el pasado 23 de julio.

Este filtro nuevo permitirá que el sistema detecte si una segunda persona entra con datos que ya estén en uso, y le alertará para que decida cómo continuar con el trámite, manteniendo solo a uno de los dos usuarios. Tanto el MOPT como el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), esperan que esta acción mejore la experiencia del usuario en la concreción de espacios.

"Es importante señalar que, si la persona no cuenta con el recibo pago, si este ya fue utilizado, si ya venció o si digitó mal el número de cédula o de factura, el sistema también lo alertará y no podrá continuar con el proceso", acotó la institución.

La apertura de los nuevos cupos ocurrirá el próximo jueves a las 8:00 a.m.

La DGEV ofrece 2 opciones para gestionar los espacios. A través del sitio web institucional o mediante una línea telefónica (costo por llamada de ¢215 más Impuesto al Valor Agregado). Sin embargo, ambos sistemas se alimentan de la misma fuente.

Ante los constantes problemas con la gestión de los cupos, la cartera apuesta por acordar un convenio con el Banco de Costa Rica (BCR) para que ellos se encarguen de tramitar los exámenes.

Ya ese banco público maneja la tercerización para las renovaciones de las licencias de conducir.

Para reservar un cupo, los interesados deben realizar previamente el pago de la prueba (¢5 mil) en el banco autorizado por la institución, así como guardar el comprobante de pago y presentarlo al momento de realizar la prueba.

Los espacios usualmente se habilitan para las 13 sedes con que cuenta Educación Vial en todo el país, ubicadas en: San José (Paso Ancho), Pérez Zeledón, Alajuela, San Ramón, Cartago, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Puntarenas, Río Claro y San Carlos.

Ejemplo de número de recibo

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO