Proyecto "Acoge a un científico"

Pareja dejó España para poner las estrellas y la luna al alcance de todos

Johel Solano [email protected] Diciembre 8, 2019  12:00 am

12082019

  • Brindan charlas y talleres a cambio de alimento y hospedaje
  • Llevan 2 años recorriendo países desde Argentina

(CRHoy.com) Una pareja dejó la comodidad de su casa en España para recorrer los pueblos de América Latina y compartir su conocimiento sobre la astronomía y la física.

Ellos brindan charlas y talleres a cambio de alimento y hospedaje. Esta aventura -que suena como una locura para sus amigos científicos- ya lleva 2 años y 2 meses de estar en desarrollo.

Esta es la historia de Ana y Ángel, los creadores del proyecto “Acoge a un científico”. La iniciativa empezó en Argentina y este mes está en Costa Rica.

Ana es científica con un doctorado en cosmología y al terminar de estudiar decidió alejarse de la investigación y estar más cerca de la divulgación de la ciencia.

Y esta idea surgió con el objetivo de viajar. Ángel creyó en la iniciativa porque quería cambiar de trabajo: él era un ingeniero en desarrollo de software, con una licenciatura en física.

“Queríamos conocer lugares, convivir con la gente y aportar algo a los lugares por donde íbamos. El proyecto fue creciendo y nos compramos kombi (microbús) volkswagen y ya llevamos años“, comentó Ana Salvador.

En cada una de sus charlas ellos hablan sobre los conocimientos generales de la física y sobre el universo y la cosmología. Por eso, ello crean una especie de “viaje por el tiempo” y transmiten conocimiento científico a estudiantes, jóvenes y en general al pueblo.

Para Ángel Rivas, la gente siempre tiene curiosidad por el tema del universo y ellos están felices de responder las preguntas que saben. ¿Por qué?

Ellos saben que las preguntas de los niños son las más complicadas y hay veces que no tienen todas las respuestas.

¿Una locura?

Los colegas y sus familiares no entienden su estilo de vida. A veces piensan que es una locura y sus seres queridos siempre les hacen la pregunta ¿cuándo van a volver?

Pero, esta pareja reconoce que disfrutan el recorrido y esperan pronto regresar a casa, porque sí extrañan a la familia. Eso sí, todavía falta un año de camino, ya que van rumbo a Centroamérica y México.

Nuestra familia pregunta ¿cuándo volvemos? También, hay colegas que les parece magnífico lo que hacemos, aunque hay otros que piensan que estamos locos y nunca se plantean algo así.

Enamorados de Costa Rica

Esta pareja de científicos llegó al Caribe por Punta Uva y desde el inicio se enamoraron de la naturaleza costarricense. Por ejemplo se saben de memoria los lugares que ya visitaron: Punta Uva, San José, Cartago, Jacó, Manuel Antonio y Pérez Zeledón.

En el país ellos han compartido con el grupo Astronomía L10n, y han brindado charlas en escuelas y en la Universidad de Costa Rica. Asimismo han compartido su experiencia con diferente centros tecnológicos del país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Reportaje Especial.