Se hizo prevención en aspectos de legalidad 

Pastilla del día después podría recibir el visto bueno de Salud en abril

  • Se vendería sólo con receta médica 
  • También deberá ser analiza en laboratorios como uno en la UCR

Ileana Herrera, Jefe de Registros Sanitarios del Ministerio de Salud.

Levonorgestrel es el nombre del  primer “Anticonceptivo de Emergencia” o píldora del día después que podría ser aprobada por el Ministerio de Salud y estar a disposición de las mujeres  en nuestro país.

Esto dependerá de la aprobación o no del Registro Sanitario por parte de dicho ministerio. Ileana Herrera, del Área de Registros del Ministerio de Salud, explicó que la casa farmacéutica que solicitó la inscripción de dicha píldora está “corrigiendo” observaciones o “prevenciones” hechas por ese ente; y que estarían relacionadas con aspectos legales.

La funcionaria dijo que la empresa debe presentar la documentación correspondiente en los próximo días y  se estima que en abril, se decida si se otorga o no el permiso de venta.

Según explicó Herrera, en los últimos dos años dos empresas han hecho las gestiones de registro para la píldora del día siguiente, pero una fue rechazada.

Herrera reiteró que la prescripción quedará a cargo de los médicos y la venta solo podrá hacer con receta médica. Sin embargo, detalló que si algún profesional en salud no cumple con las indicaciones correspondientes para emitir la receta, podría y debería ser denunciado ante el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

En el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Protocolo de las 72 horas, ordena el ofrecimiento y suministro de la píldora en casos de violación; mientras que en lo privado, no necesariamente tiene que haber ocurrido un ataque sexual para recetar la píldora.

Eso sí, en ambos casos se debe cumplir con el plazo de 72 horas, pues la efectividad de las dosis antirretrovirales (para evitar contagio de virus de trasmisión sexual) o anticonceptiva de emergencia, no son efectivas después de ese periodo.

La levonorgestrel es una tableta o pastilla que se administra vía oral y no se debe usar para evitar o interrumpir un embarazo de semanas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Anticoncepción, Pastilla del día después, Píldora del día después, salud.



En Vivo