Pensiones impone orden de captura contra hombre que debe menos de ¢60
Juzgado de San José realizó el trámite y avisó a Fuerza Pública para captura
Cristian Hernández aún no sale del asombro por la orden de captura que recibió este viernes.
El Juzgado de Familia del Primer Circuito Judicial de San José le dio tres días de plazo para pagar la suma de ¢53.36 que supuestamente se adeudan a la pensión de enero de su hijo de 11 años.
Hernández se presentó al Banco el pasado 7 de enero a pagar ¢177.000 de la pensión del mes y por alguna razón el sistema no le advirtió que quedó debiendo los ¢53.36.
"Primero pensé que era una broma. ¡No podía creer que mi expareja pusiera una orden de captura por menos de ¢60 y peor aún, que las autoridades de un juzgado saturado de casos por resolver hicieran el trámite y levantaran actas por algo tan insignificante! Mejor me hubieran avisado que quedó ese pendiente y yo les doy la plata y se ahorran el tiempo de los funcionarios y el de los policías que ahora me tienen que buscar", explicó Hernandez.
Hernández dice que lleva 6 años sin ver a su hijo ya que no se lo permiten y critica que los sistemas judiciales se presten para este tipo de situaciones.
La Fundación de Apoyo al Hombre (Fundiapho) insiste en la necesidad de modificar las leyes para evitar que personas ingresen al módulo de pensiones de la cárcel de La Reforma.
Durante los meses de enero y febrero aumenta la cantidad de personas arrestadas por atrasos en el pago de pensión alimentaria y el salario escolar.