Periodista vinculado con intento de asesinato en Costa Rica fue visto libre en Nicaragua
El intento de asesinato contra el activista Joao Maldonado ocurrió el pasado 10 de enero de 2024
Medios de comunicación nicaragüenses como Café con Voz, 100% Noticias, Nicaragua Investiga y TN8 informaron que el periodista Danilo Aguirre Sequeira, vinculado con el intento de asesinato contra el activista Joao Maldonado, fue visto recientemente circulando libremente en Managua, Nicaragua.
Según las publicaciones, Aguirre Sequeira fue captado el 4 de junio tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el kilómetro 9 de la carretera a Masaya. Se encontraba acompañado de una mujer identificada como su pareja. Las imágenes del incidente habrían sido tomadas por Robert Martínez y Alba Luz Aguirre, quienes llegaron al lugar para acompañarlo y, presuntamente, serían familiares del comunicador.
En las fotografías, se observa a Aguirre Sequeira de espaldas, vistiendo una camiseta verde, jeans y tenis grises. A pesar de que su imagen ha sido difundida internacionalmente desde que fue vinculado con el caso en Costa Rica, los reportes indican que no fue detenido ni cuestionado por las autoridades nicaragüenses, lo que ha generado alarma entre defensores de derechos humanos y sectores del exilio.
Caso Joao Maldonado
El intento de asesinato contra el activista Joao Maldonado ocurrió el pasado 10 de enero de 2024, a las 10:59 a.m., mientras se encontraba dentro de un vehículo en San Pedro de Montes de Oca, San José, acompañado de su pareja.
La Cruz Roja Costarricense (CRC) indicó que ambos sufrieron múltiples heridas por arma de fuego y Maldonado fue trasladado en condición delicada al Hospital Calderón Guardia.
Ese mismo mes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) compartió imágenes captadas por cámaras de seguridad que muestran a dos sospechosos, entre ellos Danilo Aguirre Sequeira, en los alrededores antes y después del ataque.
Aunque Aguirre había dicho que se ocultaría por su seguridad y ha negado su vinculación con los hechos, medios como Café con Voz lo contactaron en diciembre de 2024. Entonces respondió: “Lo que dicen es completamente equivocado”.
Su padre, el periodista y escritor Erick Aguirre, también indicó que su hijo estaba resguardado y que por eso no había dado declaraciones públicas.
Movimientos migratorios
Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica confirman que Aguirre Sequeira ingresó legalmente al país por última vez el 8 de julio de 2021 y salió cinco días después por un puesto fronterizo. Es decir, no había reingresado legalmente al país en los casi dos años previos al crimen, lo cual refuerza las sospechas sobre su presencia irregular en la fecha del ataque.
¿Quién es Joao Maldonado?
Joao Maldonado es un opositor al régimen de Daniel Ortega y uno de los fundadores de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN). Vive en Costa Rica desde julio de 2018 tras las protestas en Nicaragua, que dejaron 355 muertos y más de 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Maldonado fue detenido durante las manifestaciones de abril de 2018. Su padre, el exmayor del Ejército Popular Sandinista, Tomás Maldonado (Q. D. E. P.), también fue preso político ese año.
Las protestas de 2018 fueron calificadas por el gobierno de Ortega como un intento de golpe de Estado. No obstante, diversas organizaciones internacionales han denunciado la represión violenta del régimen, lo que ha generado un creciente aislamiento internacional para el gobierno sandinista.