Personas con discapacidad podrían viajar gratis en buses
Un proyecto de ley que busca que las personas con discapacidad viajen gratuitamente en autobuses avanza en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, presentada por varios diputados, fue dictaminada afirmativamente por la comisión especial sobre temas vinculados a personas con discapacidad.
Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que la propuesta responde a la obligación del Estado de promover, proteger y asegurar las condiciones idóneas para el goce pleno y de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
"El porcentaje de personas con discapacidad en nuestro país es de aproximadamente 10% de la población total. Más de la mitad de ellas carece de empleo y debe afrontar diversas condiciones adversas que dificultan su desarrollo social y económico", declaró.
Explicó que para tal exoneración y subvención de pago de tarifa se aplicaría un 0,50% por ciento adicional al cálculo de la tarifa del transporte público en su modalidad autobús.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitiría una certificación que acredite la discapacidad permanente de la persona.
