Personas con discapacidad sí están dentro de los grupos de riesgo al COVID-19

(CRHoy.com) El ministro de Salud Daniel Salas aclaró que las personas con discapacidad sí están dentro de los grupos de riesgo, por condiciones asociadas a su discapacidad.

“Ya sabemos que muchas de las personas con discapacidad  pueden tener factores de riesgo asociados como hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas y algunos con cáncer”, dijo Salas durante la rueda de prensa de este miércoles.

De acuerdo con Salas, han indicado en distintas ocasiones que el estudio estadístico más importante sobre COVID-19 tomó en cuenta a 45 mil personas y que de ahí justamente se puede extraer quienes son población en riesgo y quienes no.

Según el jerarca, las personas con discapacidad  que tienen factores de riesgo asociados obviamente también están dentro de los grupos de riesgo. Así las cosas, ellos ya están contemplados dentro de los diferentes lineamientos que se han estado emitiendo por parte del Ministerio de Salud.

Esta reacción se da luego que la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (Alamud) le hiciera un llamado al Gobierno de la República para que visibilizara al colectivo con discapacidad.

“Las medidas sobre educación, empleo, protección social, atención de la salud, provisión de insumos necesarios, etc. hasta hoy, carecen de una inclusión expresa de las personas con esta condición y esta omisión constituye una negación de la realidad especialmente vulnerabilizada que enfrentamos las personas con discapacidad y nuestras familias, ante la emergencia de gran magnitud que enfrentamos por la Pandemia del COVID 19″, indicó Damaris Solano, presidenta de Alamud.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.