Pescadores ticos que vivieron naufragio llegaron al país
Los pescadores ticos que estuvieron 10 días a la deriva luego de que un rayo cayera en la embarcación Bismark, regresaron hoy al país, así lo comunicó la Cancillería de la República. Los costarricenses llegaron al Aeropuerto Juan Santamaría a las 11:50 a.m.
Durante la estancia en Ecuador, la Embajada de Costa Rica en ese país suramericano brindó hospedaje, alimentación, vestimenta y todo lo necesario para atender sus necesidades básicas.
"Costa Rica es un país garante de los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos dentro y fuera del territorio nacional, muestra de la solidaridad del Estado es la concreción de un proceso de repatriación como este", mencionó el Canciller de la República
Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería en Costa realiza los estudios socioeconómicos de las familias de los pescadores para verificar su estado de vulnerabilidad y gestiona los fondos ante la Junta Administrativa de Migración.
El naufragio lo sufrieron el pasado 16 de febrero debido a un daño en el motor y los equipos que llevaba la embarcación por la caída del rayo.
Víctor Villegas, Jorge Fernando Chavarría y Audiel Rivas fueron rescatados el 25 de febrero pasado por tripulantes de un barco mercantil cargado de petróleo y fueron llevados hasta Puerto Esmeralda, en Ecuador.
Desafortunadamente, el capitán de la embarcación Florentino Vásquez, de 63 años, murió horas antes de que llegara la ayuda. Sin embargo los restos no han sido trasladados por falta de permisos.
La Dirección General de Migración y Extranjería se hará cargo del traslado de los sobrevivientes a Golfito, su ciudad natal. No obstante, la aplicación del Protocolo finalizará cuando se repatrie el cuerpo del capitán Florentino Vásquez desde Ecuador a Costa Rica.

